Zumby Pixel

Los sindicatos desafían a las multinacionales

A través de los “comités de empresa” europeos
Los sindicatos desafían a las multinacionales

Publicado Hace 23 días el 19 de Noviembre de 2018

por

A través de los comités de empresa europeos los sindicatos están evolucionando. Son unos órganos de información y consulta de los trabajadores de las compañías transnacionales, auspiciado por la Comisión Europea para que las plantillas conozcan, por la dirección misma, la marcha de la compañía y cualquier decisión que pueda afectarles. Los representantes sindicales de Alcoa los han puesto de actualidad al denunciar a la multinacional americana ante los tribunales holandeses, donde está la sede del comité, por no haberle informado sobre sus intenciones de cerrar las plantas españolas de A Coruña y Avilés, con cerca de 700 trabajadores en total.

Su objetivo es paralizar el cierre de las fábricas como sea; ganar tiempo y forzar a la empresa a buscar alternativas de futuro para ellas. No es que el recurso a la Justicia sea la panacea, pero puede paralizar el expediente de extinción que pesa sobre las dos plantas de Alcoa. Y, mientras, continuarán con las reuniones y manifestaciones en España. Saben que los comités de empresa europeos no son vinculantes, pero unas acciones y otras suman.

La constitución de estos comités transnacionales está aumentando debido a que las centrales sindicales son conscientes de que las decisiones que se toman en un país afectan a muchos más y están presionando para crearlos. Además, los accionistas de las multinacionales se están volviendo más exigentes. El último que se ha creado en el seno de una corporación española es el de Inditex, en septiembre pasado, con muchas dificultades, porque en el sector del comercio no son muy naturales que estos mecanismos porque existen muchas diferencias entre los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores en unos países y otros. Las empresas dilatan su constitución, como la multinacional General Electric, que acaba de cerrar el proceso de creación de su comité europeo, que arrancó en 2017.

El primer comité de empresa europeo se creó en Saint Gobain, en 1983, una década antes de que se regulasen estos órganos. La primera legislación europea que regula los comités transnacionales data de 1994. Fue modificada en 2009. Antes de la entrada en vigor de la legislación, en 1996, se habían creado más de 400 comités europeos. En 2009 se habían duplicado, según los datos del Instituto de Sindicatos Europeos (Etui por sus siglas en inglés). En 2018 son casi 900 los comités activos. Metal, servicios y químico son los sectores donde los sindicatos han implantado más estos órganos que representan a más de 17 millones de trabajadores. Los países con más comités son; Alemania (256), Francia (123), Reino Unido (101), Suecia (73), Países Bajos (59).

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -