Zumby Pixel

La Cuenca Pérmica amaneza la hegemonía de la OPEP

Una pequeña Arabia Saudí que produce el doble que Venezuela
La Cuenca Pérmica amaneza la hegemonía de la OPEP

Publicado Hace 17 días el 24 de Noviembre de 2018

por

La Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, es el mayor campo de petróleo de EEUU cuyo parecido con Arabia Saudí es cada vez mayor, no sólo por la caída de los costes de producción, también por la capacidad ociosa de bombeo de crudo, que demuestra el potencial de esta formación, fundamental para que este país superara los 11.5 millones de barriles diarios (más del 10% de todo el consumo mundial de crudo), frente a los 5 millones que producía en 2005. De esos 11,5 millones de barriles por día (bpd), más de 3,5 salen directos de la Cuenca Pérmica, el campo petrolífero más prolífico de la Unión Americana.

Los cambios en el mercado de petróleo en los últimos años están desmontando el control que ha ejercido durante décadas la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cuota de mercado del cártel se ha visto reducida en los últimos años y la tendencia podría continuar a pesar de los intentos por mantener el equilibrio entre oferta y demanda. El rápido incremento del bombeo en la Cuenca Pérmica en un breve espacio de tiempo (6 años) ha convertido a las antiguas instalaciones de tuberías y oleoductos en una limitación.

La Cuenca Pérmica no está funcionando al 100% de su potencial porque transportar el crudo por otras vías (diferentes a los oleoductos) es más caro y hace que ese petróleo pierda competitividad. Pero ese cuello de botella ha sido inferior a lo que se esperaba porque la eficiencia con la que se extrae petróleo en esta cuenca permite que los costes de producción sean relativamente bajos, haciendo que una parte del crudo se transporte por ferrocarril (incluso en camiones) y siga siendo competitivo. Por otro lado, gran parte del crecimiento de la producción es posible por la adición de químicos en el crudo que incrementan los flujos en los oleoductos sin que las nuevas tuberías estén activas. Este producto se llama agente de reducción de arrastre y aumenta la eficacia del transporte de petróleo. Además, el cuello de botella será solventado durante 2019, a medida que se vayan inaugurando las nuevas instalaciones.

Sabiendo que en 2019 la capacidad se verá ampliada en la Cuenca Pérmica, las firmas petroleras están perforando todos los pozos que pueden. Tras la perforación se vuelven a cerrar y se mantienen así hasta que las condiciones sean las adecuadas para extraer el crudo. Este mecanismo permite conservar el crudo en perfecto estado y tener grandes cantidades listas para extraer en un espacio de tiempo muy corto. Este mecanismo resta eficacia a los recortes de la producción de la OPEP, que se pueden compensar en un breve espacio de tiempo con este crudo en conserva.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -