Zumby Pixel

Japón plantea jubilación a los 70 años

Y en España proponen jubilación obligatoria para dar empleo a jóvenes.

Publicado Hace 18 días el 30 de Noviembre de 2018

por

Razones diferentes a las biológicas rigen nuestras vidas. Ahora los chicos hacen cosas que antes eran solo para adultos, como si tuvieran prisa por llegar a las obligaciones; por su parte los adultos hacen todo lo posible por mantenerse jóvenes, sin darse cuenta que ya son ancianos. Y culpamos a las nuevas tecnologías, pero hay razones más fuertes, como las económicas que obligan a poner límites como estos.

El Gobierno japonés quiere subir la edad de jubilación de 65 a 70 años como parte de su estrategia para promover el crecimiento económico, por lo que está pidiendo a las empresas que revelen la proporción de los grupos de edad de sus empleados para promover el empleo de trabajadores de mediana edad en las compañías, que tienden a contratar a jóvenes recién graduados. Las iniciativas se debatirán el próximo lunes en una reunión del Consejo de política económica y fiscal para que sirvan de base a la creación de un plan de acción de la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para modernizar el sistema de seguridad social. Un 28% de la población japonesa o 35,57 millones de personas cuenta con 65 o más años y se calcula que para 2040 unos 39 millones de personas superarán esa edad.

Por el contrario, en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pide a su gobierno que la jubilación forzosa, para crear empleo de calidad entre los jóvenes, sea parte de las negociaciones colectivas, pues algunas personas en puestos altos quieren jubilarse con una indemnización elevada, lo que impide que entre más gente a trabajar y supone un abuso.
Desde la reforma laboral de 2012 no es posible incluir en los convenios colectivos cláusulas de jubilación forzosa para aquellos trabajadores que llegasen a la edad ordinaria y cumpliesen las condiciones exigidas para acceder a la pensión. Esta obligatoriedad tenía por objetivo fomentar la contratación de trabajadores jóvenes para sustituir a los que se jubilan.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -