Zumby Pixel

Inteligencia competitiva para exportar más y mejor

La mayoría de las empresas carecen de información adecuada
Inteligencia competitiva para exportar más y mejor

Publicado 17 noviembre 2018 el 17 de Noviembre de 2018

por

Solo las grandes empresas, y no todas, utilizan la inteligencia competitiva para mejorar su posición comercial. Solo un puñado de grandes empresas tiene departamentos específicos para recoger e interpretar la información clave para su negocio. La mayoría de las pymes no poseen ni los recursos ni ven la utilidad de esta herramienta, a pesar los riesgos a los que se expone el tejido industrial, desde ataques a la economía del país, especulativos o no, que pueden generar crisis económicas o agravarlas, hasta crisis de imagen que pueden derivar en una pérdida de atractivo de como destino de inversiones, o a que se dañe la imagen internacional de los productos nacionales.

La llamada inteligencia económica o competitiva es una poderosa herramienta para superar a los rivales en el mercado que erróneamente suele relacionarse con actividades ilegales o con románticas ideas de espionaje. La información es una materia prima y no se le da la importancia que tiene. Países, como Francia y Reino Unido, llevan una ventaja enorme. Si quiere adquirir una fábrica, hacer una joint venture, saber si va a haber un cambio político que afecte a sus productos o qué están haciendo tus competidores, necesita información concreta. Y es un buen negocio para quiénes pueden conseguir e interpretar los datos, normalmente a través de bases accesibles, tanto de pago como gratuitas.

Sólo el 12% de un grupo de empresas analizadas en un estudio reciente utilizan la inteligencia en negociaciones, en especial en un entorno internacional. Un buen ejemplo son las empresas francesas, que hacen ingeniería de la información. En un mundo como el nuestro, donde hay una sobresaturación de información, no es fácil lograr aquella que necesitas. Eso exige tener visión global, teniendo la información en la mano para poder tomar decisiones estratégicas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -