Zumby Pixel

Google salud amenaza privacidad de los pacientes

Adquirió hace tres años DeepMind y desarrolló Streams
Google salud amenaza privacidad de los pacientes

Publicado Hace 20 días el 23 de Noviembre de 2018

por

Hace tres años, Google adquirió DeepMind, una empresa de inteligencia artificial especializada en los servicios de salud, que se proponía a revolucionar la atención médica en Reino Unido con la monitorización de los registros médicos de cientos de miles de pacientes. Como los datos vinculados a la salud son especialmente sensibles, el acuerdo de adquisición estuvo rodeado de polémica por la amenaza que suponía para la privacidad de los pacientes.

DeepMind aseguró que no vincularía los datos con Google. Pero ahora Alphabet, la matriz de Google, ha decidido integrar sus negocios asegurando que mantendrá protegidos los datos sobre los pacientes, pero son datos que Google podría vender por un elevado precio, a interesados en aumentar los costos de los tratamientos médicos o de los seguros. Después de todo el negocio de Google es vender información.

DeepMind asegura que procesa los datos de los pacientes solo a instancias de los hospitales con los que trabaja, y que todos los datos que registra se guardan en un centro no administrado por Alphabet, donde se encuentra separado de cualquier otro dato en todo momento. Y defiende que eso no cambiaría con la fusión sin el acuerdo de los hospitales. Una postura que Google también comparte. El año pasado, el regulador de privacidad de Reino Unido advirtió de que un hospital había enviado ilegalmente 1,6 millones de registros de pacientes a DeepMind para desarrollar Streams, una aplicación para el seguimiento de lesiones renales graves, lo que significa que ya iniciaron los trabajos de compartir información, lo que ha avivado los temores sobre la seguridad de los datos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -