Zumby Pixel

Fin de la expansión económica mundial: OCDE

Leve descenso, después de su punto máximo en 2018
Fin de la expansión económica mundial: OCDE

Publicado Hace 23 días el 22 de Noviembre de 2018

por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre las perspectivas globales de crecimiento, advierte que la economía mundial ha alcanzado su periodo máximo de expansión y por lo que ahora hay que preparar un “aterrizaje suave”, pero con obstáculos que hacen el trayecto más turbulento, como las tensiones comerciales y las tentaciones proteccionistas que están detrás de ellas, que afectan negativamente al crecimiento. El organismo agrega un mayor riesgo inflacionario debido a la subida de los precios del petróleo. Sus previsiones apuntan a un leve descenso de la economía global, tras haber alcanzado este 2018 su punto máximo, con un crecimiento del 3,7%, que se reducirá en 2019 y 2020 hasta el 3,5%, 0,2 puntos porcentuales menos que en la revisión intermedia de septiembre.

Para la eurozona, la OCDE prevé ahora que 2018 cerrará con un crecimiento del 1,9%, que disminuirá al 1,8% el año que viene, y hasta el 1,6% en 2020. Una política monetaria acomodaticia, una política fiscal suavemente expansionista en 2019, un crecimiento “sólido” del empleo y condiciones de financiación favorables “proporcionan apoyo a la demanda doméstica, pero están apareciendo vientos de frente por una demanda externa más débil y una mayor incertidumbre política”. Recomienda que Europa “complete” su unión monetaria, sobre todo ante el “frágil ambiente” imperante. Además, hace un llamamiento urgente a toda Europa ante las complicadas negociaciones del Brexit. Es imperativo que la Unión Europea y Reino Unido logren un acuerdo que mantenga la relación más estrecha posible entre las partes.

La ralentización económica también se sentirá en América. Para Estados Unidos, el organismo internacional avisa de que, de 2,9% de crecimiento este año se bajará hasta el 2,1% en 2020. También en China, enzarzada en una batalla comercial con Washington, la economía continuará su progresión a la baja, de 6,6% en 2018 a 6,0% dentro de dos años. Para estos dos países la OCDE lanza, una vez más, una advertencia seria: “Nuevas maniobras para aumentar las barreras al comercio bilateral dañaría a la producción en esas economías, con efectos adversos en el crecimiento global y en el comercio”. Por el contrario, “una resolución rápida de las tensiones comerciales, o una ambición política estructural más fuerte en el mundo, podría mejorar la confianza y limitar el freno de las inversiones debido a la alta incertidumbre”. En este sentido, urge a actuar en la próxima gran cita de los jefes de Estado y de gobierno de las principales economías, el G20 en Buenos Aires a finales de mes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -