Zumby Pixel

El fisco español es un buen ejemplo a seguir

En México 600 mil empresas defraudan 2 billones de pesos al fisco
Fuente: Pixabay

Publicado Hace 27 días el 14 de Noviembre de 2018

por

En las maestrías en Derecho Fiscal con buenos programas de estudios, como la de Omnium Cultural y Educacional, se incluye la materia de Derecho Fiscal Comparado, en que se estudian las políticas hacendarias de los países más desarrollados del mundo y se comparan con las nuestras. El resultado es decepcionante, pues mientras en nuestro país retrocedemos en otros avanzan a pasos agigantados.

Un buen referente es España, de la que se dice que heredamos la corrupción, sin embargo, el fisco español es uno de los mejores del mundo, que llevó a la cárcel a famosos artistas y políticos, y se ha convertido en el azote de los futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, obteniendo recuperaciones multimillonarias. En estos momentos su nueva Ministra de Hacienda, María Jesús Montero está convocando 569 nuevas plazas para un cuerpo de técnicos que lucharán contra el fraude fiscal.

La noticia coincide con la que diera nuestro Servicio de Administración Tributaria (SAT)  de que identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco. Según el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal, Samuel Arturo Magaña Espinosa, también se detectaron más de 13 mil socios o accionistas de estas empresas denominadas como “fachadas” o “fantasmas”, y van desde un rango de omisión de entre un millón hasta 120 millones de pesos, estimando que el monto de la facturación apócrifa para eludir impuestos asciende a 2 billones de pesos anuales, o sea el 40% de nuestro Presupuesto de Ingresos anual. ¡Increíble!, y más si consideramos que no hubo el menor comentario entre los que acostumbran rasgarse las vestiduras.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -