Zumby Pixel

China aportará el 20% del crecimiento mundial hasta 2025

14.4 billones de dólares en una década.
Fuente: Archivo

Publicado Hace 13 días el 27 de Noviembre de 2018

por

Un informe de Natixis, un banco corporativo y de inversión de Francia, China será el país que más aportará al crecimiento económico de la próxima década. Entre 2015 y 2025, aportará 14,4 billones de dólares al crecimiento mundial, el 21% del total, más del doble de la contribución de Estados Unidos, 4,6 billones de dólares, el 10% del total. EEUU no sólo perderá peso en su aportación al crecimiento, también quedará relegado a un tercer puesto, pues India, detrás de China, aportará 8,3 billones de dólares, con una contribución del 18% al crecimiento mundial. La Unión Europea pasa al cuarto lugar, con 2,7 billones de dólares, el 6% del crecimiento mundial. Japón pierde peso, pues sólo contribuirá con 0,4 billones de dólares y se verá superado por países como Indonesia (2,1 billones), Filipinas (0,63 billones), Corea del Sur (0,62 billones), Alemania (0,58 billones) o Myanmar (0,49 billones).

La pujanza de otras economías emergentes asiáticas reducirá el peso relativo de China, de acuerdo a un informe de KPMG, durante el pasado año 2017 China contribuyó con el 30% del crecimiento global, inferior al 31,5% del año 2016. Aun así, el pasado 2017, la contribución de China al crecimiento mundial fue equivalente a la aportación de Estados Unidos, la eurozona y Japón juntos.
Respecto a la guerra comercial que mantienen las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping por la decisión de Washington de fijar aranceles a productos chinos y la respuesta de reciprocidad china, Natixis analiza los sectores europeos que podrían salir beneficiados.

Entre el primer lote de aranceles, de 50.000 millones de dólares en ambas direcciones y un segundo, en fase de amenazas, por 200.000 dólares, concluyen que dado que la estructura productiva de EEUU y la de UE son similares, las mayores oportunidades se abrirá en el mercado chino, pues sería más factible sustituir las exportaciones estadounidenses. En el caso del primer lote, a las multinacionales europeas se le abre un mercado que Natixis cifra en 30.000 millones de dólares, y entre los sectores más beneficiados cita al de aeronaves, la industria del motor, el sector químico básico y productos químicos, así como plásticos. En el mercado americano, Natixis calcula unas oportunidades de 39.000 millones de dólares.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -