Zumby Pixel

Acuerdo aduanero UE-RU

Avanza el Brexit a pesar de la oposición
Foto: Agencias

Publicado Hace 27 días el 15 de Noviembre de 2018

por

El Gobierno de May acepta un acuerdo aduanero con la UE tras el Brexit

Anunció que explicaría sus contenidos el jueves ante el Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que su gobierno ha aprobado por mayoría el acuerdo para el Brexit, después de un “largo y apasionado” Consejo de Ministros que se ha extendido durante cinco horas y en el que al menos 9 de sus 29 miembros habrían votado en contra. El documento, de 585 páginas de extensión, ya ha sido difundido tanto por el gobierno británico como por la Unión Europea. Con esto la libra ha remontado de las caídas previas al conocerse el acuerdo.

Pero en su contenido el Reino Unido (RU) se rinde a las principales exigencias de la Unión Europea (UE). Así, el RU permanecerá en una unión aduanera con la UE, sobre la que se construirá su futura relación comercial, mientras que Irlanda del Norte se mantendrá como parte del mercado común de bienes y personas, con las mismas leyes de competencia, agricultura y medio ambiente y la supervisión del Tribunal de Justicia Europeo.

Para evitar la división política del país, el resto del RU aplicará las normas europeas, permaneciendo de facto como un miembro más hasta que no se llegue a un acuerdo alternativo. Las dos partes prometen hacer lo posible para alcanzar un nuevo pacto en 2020, cuando se termine el periodo de transición en el que Reino Unido seguirá aplicando las leyes europeas, aunque no hay ningún tipo de garantías, y será la UE la que tenga la última palabra para poner fin a las cláusulas aprobadas. Si no se alcanza un nuevo acuerdo para entonces, se podría extender la pertenencia de Reino Unido a la UE, o empezar a aplicar las leyes acordadas solo a Irlanda del Norte, con controles fronterizos en los puertos para el comercio entre Gran Bretaña y las dos irlandas.

El contenido específico del acuerdo se dará a conocer en los próximos días. May, señaló que su plan es mejor que no hacer el Brexit y violar el mandato del referéndum, pues hacer un Brexit sin acuerdo o lanzarse a la incertidumbre de otra votación.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- FR -