Zumby Pixel

Veracruz, sexto expulsor de migrantes en el país: Eric Cisneros

Diserta futuro secretario de Gobierno Conferencia Magistral en la Universidad de Baja California
Foto: archivo

Publicado Hace 56 minutos el 10 de Noviembre de 2018

por

Al disertar una Conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, el futuro secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos, dio a conocer que la migración veracruzana se ha vuelto de creciente interés porque siendo un estado tradicionalmente receptor de migrantes que ahora transita aceleradamente al polo opuesto aportando cada vez más emigrantes interna e internacionalmente.

En la ponencia “Migración en Veracruz: Panorama en Cifras”, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Eric Cisneros reveló que Veracruz representa el 5.6 por ciento del flujo total del país ocupando el sexto lugar por entidad en expulsión de migrantes internacionales, ya que en años recientes se han modificado notablemente las rutas migratorias y destinos.

Precisó que en la entidad hay 22 municipios con alto y muy alto índice de intensidad migratoria situados en las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, y Coatzacoalcos que en suma integran 141 localidades.

Fue más allá al asegurar que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), este año se registró una alza en el total de remesas provenientes de Estados Unidos de 28, 771.3 millones de dólares, de los cuales a la entidad veracruzana correspondió el 6.2 por ciento del total.

Migrantes de caravana debieron tratarse infinitamente mejor: Enrique Krauze

Viajan unos 2 mil 300 niños en caravana migrante

Eric Cisneros señaló que en Veracruz se va a gobernar consentido humano

“De acuerdo a INEGI, salieron del estado de Veracruz 236 mil 542 personas para radicar en otra entidad y en orden de importancia son: Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Puebla y el Distrito Federal”, detalló Eric Cisneros, quien compartió que siendo muy joven emigró de su tierra Otatitlán, Veracruz hacia el norte del país en busca de mejores oportunidades.

En la conferencia Eric Cisneros propuso medidas tales como generar mejores condiciones en México para que la migración sea una opción y no una necesidad así como impulsar proyectos sustentables y productivos con parte de las remesas que incluyan a terceros en las cadenas de valor y que les permitan escalar los recursos enviados.

Una más fue plantear un modelo de integración para poblaciones en tránsito, asilo y refugio que garantice el paso seguro y digno de los migrantes con la creación y dignificación de albergues con una visión productiva.

Urgió a un desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante así como a atender de manera integral las causas del fenómeno migratorio con mayor énfasis en el desarrollo económico y social.

Eric Cisneros Burgos es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad de Baja California Sur y cuenta con una maestra en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz.

Además de su carrera política tiene un perfil académico desarrollado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde fue secretario técnico del área interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias, delegado del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, catedrático de 1993 a 1999, así como director de Servicios Estudiantiles de 1996 a 1999.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -