Zumby Pixel

Vamos a regular el mercado de la mariguana: Delgado

El líder de los diputados de Morena confirmó a El Dictamen que legislarán sobre el tema

Publicado 08 noviembre 2018 el 08 de Noviembre de 2018

por

En entrevista exclusiva con El Dictamen, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, confirmó que se trabaja ya para brindar al país un marco legal adecuado para el consumo y uso de la mariguana.

“La Suprema Corte sentó las bases para el consumo lúdico de la marihuana. La regulación de esta droga comenzó hace algunos años en el país y hoy está permitido el uso terapéutico y medicinal, no así el lúdico.

Lo que hemos visto en diferentes partes del mundo es que se ha venido legalizando el uso recreativo, incluso en varios estados de nuestro vecino del norte entre ellos California”, expuso del legislador, al tiempo de recordar que la Suprema Corte de Justicia, la semana pasada, abrió la puerta a la despenalización a través de la jurisprudencia que asentó tras discutir recursos legales de usuarios de la droga blanda.

“Lo que dice la Corte es que se puede permitir el uso lúdico a partir del autocultivo, es decir, que la persona siembre para su consumo. Al establecer esta jurisprudencia tenemos que adaptar la ley a ello.

Instala Exsome Subcomisiones; anticipa realización de Foro Nacional de Infraestructura

Morena busca eliminar sobrecostos en obras públicas

Tiene que existir un ajuste en la ley y esto nos viene bien, ya que el presidente electo dijo que va a hacer todos los esfuerzos para construir la paz y esta puede ser una de las tantas estrategias para lograr la paz. Es un gran salto en la regulación de las drogas en el país”, expuso Delgado.

De acuerdo con el líder de la bancada morenista en San Lázaro, el asunto tiene aún mucho por analizar y una variedad de elementos que deben considerarse de cara al futuro, pues si bien puede ser un coadyuvante para la lucha para combatir el crimen y la inseguridad, esto sólo es una parte de un todo amplio y robusto.

“La Corte lo que hace es abrir la puerta al tema lúdico, hasta donde se puede llegar, hasta el momento la Corte si dice puedes consumir tu propio cultivo, con fines lúdicos es decir ya no se va a perseguir, es decir si ya tienes una plantita en cultivo en tu casa ya no te van a perseguir. ¿Hasta donde se va? vamos a ver, vamos a regular este mercado para ir adaptándolo a nuestro país”, añadió.

Delgado tiene claro que el debate sobre el tema dará luz sobre qué derroteros tomará la despenalización y todo aquello que rodee el tema, álgido, pero también necesario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -