Zumby Pixel

Superan farmacias al IMSS en consultas

8 de cada 10 fármacos en el país ya son genéricos y representan el 54 por ciento de todo el valor farmacéutico.
Foto: Manuel Pérez/ El Dictamen

Publicado 08 noviembre 2018 el 08 de Noviembre de 2018

por

Los 15 mil consultorios de farmacias que existen en México ofrecen 325 mil consultas diarias, es decir, 35 mil más que el IMSS, dio a conocer la Cofepris.

“Crecieron 240 por ciento entre 2010 y 2015, y hoy existen 15 mil”, reportó la dependencia ante el Senado.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia, dijo que hace cuatro años los consultorios adyacentes a farmacias estaban en una zonas gris en materia de regulación, pues la norma señalaba que no se podía encontrar una farmacia y un consultorio en el mismo predio.

Para ello se hizo un análisis de la norma, recordó Sánchez y Tépoz.
Por otra parte, indicó que se han autorizado 590 nuevos medicamentos genéricos que atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Aseguró que actualmente 8 de cada 10 fármacos en el país ya son genéricos y representan el 54 por ciento de todo el valor farmacéutico.
Por otro lado dijo que Cofepris ha emitido hasta ahora 351 permisos de importación para uso personal de cannabis y, por mandato judicial, 10 permisos para uso lúdico.

Congreso dará seguimiento a denuncias contra Yunes y Winckler

Veracruz, de los estados con más desapariciones forzadas: Encinas

Consideró que se trata de una industria nueva que puede representar una importante área de oportunidad industrial y de salud para México.

Dijo que se tiene que ser totalmente transparentes para que los procesos den certeza jurídica; no sólo revisar trámites científicamente sino dar certeza para regular los impactos en las personas y en el ámbito económico.

Sobre las bebidas alcohólicas adulteradas subrayó que se ha tenido una estrategia frontal para acabar con ese problema que, sin embargo, sigue siendo un reto para todos.

Al señalar que la Cofepris controla sectores industriales que producen 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y 10.94% del comercio exterior del país, Julio Sánchez y Tépoz señaló que se ha trabajado de manera eficiente en la actual administración.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -