Zumby Pixel

Senadoras piden que una mujer ocupe el lugar del ministro Cossío Díaz en la SCJN

“Deberá, en teoría una mujer la que ocupe el cargo, esto siguiendo los principios de equidad y paridad", expresó Arturo Zaldívar
José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicado 10 noviembre 2018 el 10 de Noviembre de 2018

por

A la fecha, sólo dos de los 11 ministros que conforman la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) son mujeres y los nueve restantes, pertenecen al género masculino, por lo cual, integrantes de fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a que la terna para ocupar el sitio que actualmente desempeña el ministro José Ramón Cossío sea considerada para una fémina.

Al respecto, la senadora albiazul, Indira Rosales San Román, externó que es importante tener en cuenta que este es un avance en temas de paridad de género, en el que poco a poco se debe ir avanzando y que se tiene que definir a la brevedad, puesto que el próximo 30 de noviembre, el ministro actual dejará el cargo.

De la misma manera, comentó que ya se mencionan nombres de quienes pudieran postulas, sin embargo, nada está dicho, por lo que, en este momento, se nombran a personalidades de la corte y tribunales administrativos.

“Se está exhortando por parte de los senadores del Partido Acción Nacional que sean mujeres las tres que vengan en la terna. Se han filtrado en la actualidad nombres de quienes pudieran venir en la terna para ocupar el lugar, pero todavía no se ha definido por parte del ejecutivo, pero tendrá que ser entre esta y la próxima semana”, manifestó la legisladora.

PT en el senado impulsará agenda legislativa a favor de los jóvenes: Geovanna Bañuelos

Noé Castañón toma protesta como senador pese a proceso por violencia intrafamiliar

Añadió que, aunque no se designe quién será la o el próximo ministro sí deberán tener la terna este mismo mes, por lo que, a través de la Comisión de Justicia, de la cual forma parte, comenzarían en breve con las entrevistas para la dictaminación y posterior votación en el pleno; así también, dictaminarán la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con probabilidades de votar en el pleno del Senado durante esta semana.

Igualmente, recordó que, para febrero del siguiente año, concluye el período del ministro Arturo Zaldívar, por lo que, también solicitarían otro espacio para una mujer dentro de la SCJN.

“Deberá, en teoría una mujer la que ocupe el cargo, esto siguiendo los principios de equidad y paridad que han estado reinando básicamente tanto en la cámara de senadores, diputados y bueno, aquí en el estado, salvo en la Mesa Directiva”.

Finalmente, cuestionada sobre las observaciones hechas en la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual fue titular, la actual senadora, indicó que se sigue un proceso natural en dicha área gubernamental y hasta el momento, no ha sido citada para dar respuesta a algún requerimiento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -