Zumby Pixel

Senado será autónomo asegura Ricardo Monreal

Se beneficiaría por lo menos a las 20 mil mujeres que han sido encarceladas simplemente por ir de acompañantes de quienes transportaban drogas
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Publicado 12 noviembre 2018 el 12 de Noviembre de 2018

por

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado otorgó una entrevista exclusiva a El Dictamen donde informó sobre las prioridades que tendrán en la Cámara Alta.

Señaló que la Ley Orgánica de la Fiscalía, Ley de Amnistía y temas como igualdad de género y diversidad sexual serán algunas de sus prioridades.

¿Qué implica la cuarta transformación?

El pasado 1 de julio se votó en las urnas por un cambio profundo. El enojo, la frustración, la rabia y el desaliento se ha acumulado por muchos años, porque persiste la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para sectores sociales como los jóvenes.

Tampoco cesa la corrupción y la impunidad, que ha permitido el saqueo de los recursos públicos. La inseguridad y la violencia le han quitado la tranquilidad a millones de mexicanos, nos han costado miles de vidas y el sufrimiento de miles de familias.

Las condiciones adversas para millones de mexicanos han estado presentes en su vida cotidiana durante mucho tiempo. Es evidente que se ha fallado, porque los cambios meramente conceptuales y las reformas que se han aprobado no resolvieron las inconformidades ni las demandas de la ciudadanía.

En este sentido, la transformación que demandó la ciudadanía no es cosmética; hay un rechazo absoluto al “gatopardismo”, que no garantiza justicia ni equidad a los sectores sociales hasta ahora desplazados de los programas de gobierno.

“Haremos la cuarta transformación”

Vamos a regular el mercado de la mariguana: Delgado

Necesitamos avanzar hacia la transformación de un sistema caduco que ha sido rechazado por el electorado y que no ha resuelto estos problemas. No se trata de escuchar sólo la voz de un partido, sino de dialogar con todos, de regresarle la voz al pueblo, a los sectores marginados o menos favorecidos, jóvenes, mujeres, indígenas, y personas adultas mayores y con discapacidad.

¿Cuál es el papel del Senado en los objetivos que se han trazado para lograr la cuarta transformación?
La Cámara de Senadores no puede estar al margen de los cambios, al contrario, debe ser la vanguardia de ellos. Es preciso modificar la relación del Congreso con otros actores de la vida pública, con los poderes económicos, con los medios de comunicación, con las organizaciones civiles, y con la academia.

Debemos asumir el papel histórico que nos corresponde: ser representantes del federalismo al servicio del pueblo; crear una institución transparente y plural, cercana a los ciudadanos, de dialogar con todas las expresiones políticas, de trabajar de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra autonomía, con los Poderes Ejecutivo y Judicial, y de construir los acuerdos que se requieren para resolver las demandas sociales.

Otros de los grandes problemas es el dispendio de los recursos públicos; por eso, en la administración del Senado se impulsó un plan de austeridad republicana, que nos permitirá eliminar los excesos en el gasto público y cumplir con nuestra responsabilidad sin lujos ni privilegios. Habrá transparencia en el uso de los recursos para cualquier fin y rendición de cuentas.

El senador concedió entrevista exclusiva a El Dictamen.

¿Un gobierno austero y una administración sin lujos y privilegios serán suficientes para acabar con los excesos en el poder público?
La rendición de cuentas en todos los órdenes de la vida pública se convertirá en una norma de gobierno. Los ajustes que se han planteado surgen de demandas ciudadanas, como reducir los salarios a altos funcionarios; cambiar la ubicación de algunas secretarías de Estado para favorecer el desarrollo regional; nombrar coordinadores estatales para reducir costos, agilizar trámites y abatir la corrupción.

El descrédito que frente a la sociedad tienen los servidores públicos y las instituciones se origina, entre otros factores, por el abuso en el ejercicio de los recursos que, en última instancia, son aportados por las y los contribuyentes.

Por eso, las senadoras y los senadores deben rendir cuentas claras sobre las iniciativas que se presenten, los gastos que realicen, las leyes que aprueben, los nombramientos que realicen, todo esto es un mandato ciudadano.

¿Cómo será la construcción de acuerdos a partir de la pluralidad dentro de la Cámara de Senadores?
En el Grupo Parlamentario de Morena convergen diversos actores sociales que han luchado por la inclusión de las minorías, por el respeto a las diferencias ideológicas o a las posturas políticas. El pleno respeto a la pluralidad es parte de nuestros principios, de ahí que tengamos la convicción democrática de construir acuerdos mediante el diálogo, no sólo con los Grupos Parlamentarios del Senado, sino con los demás sectores de la sociedad: trabajadores, empresarios, académicos, organizaciones sociales.

Avala Senado beneficios de seguro social a parejas gay

Cámara de Diputados será cuidada con drones

El mandato de quienes votaron por el cambio de régimen y de todos los ciudadanos es muy claro: incluir a la sociedad en la toma de decisiones. Por eso incorporamos a la agenda legislativa temas que atienden los reclamos sociales, colocamos el interés nacional por encima de intereses particulares o de grupos para trabajar en beneficio de todas y todos los mexicanos.
La pluralidad no significa división y enfrentamiento, sino la expresión de diferentes puntos de vista que puede enriquecer un mismo proyecto y convertir en leyes y acciones los planteamientos más sentidos que la población.

La aprobación por consenso del Convenio 98 de la OIT, que fortalece los derechos de sindicación y contratación colectiva de los trabajadores, así como las reformas para reconocer el derecho a la seguridad social a parejas del mismo sexo, son dos ejemplos de que con el diálogo el Senado de la República sacará adelante la agenda legislativa que se impulsará en el nuevo sexenio

Uno de los principales retos será abatir los altos índices de corrupción e impunidad, ¿qué iniciativas promueve su Grupo Parlamentario para cumplir estos objetivos?
Las reformas prioritarias para el inicio del nuevo gobierno son la Ley Orgánica de la Fiscalía General, pues ya son cuatros 4 años sin Procurador General de la República en un contexto en el que imperan estos delitos y no hay certeza para su persecución y menos para su castigo.

Habló sobre los temas prioritarios para su bancada.

Tenemos también las propuestas para la revocación de mandato, un ejercicio de participación democrática para que el pueblo designe y remueva a quien ha dejado de abanderar los intereses de la colectividad.

Hemos propuesto la supresión de privilegios y fueros para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, así como reformas para combatir el nepotismo en el Poder Judicial y para que se considere la corrupción con un delito grave.

Senador, hay dudas sobre la austeridad que se impulsa en la Cámara de Senadores ¿Cuáles son los avances que se han logrado con esta medida?
Hemos informado con puntualidad que se eliminaron las aportaciones al Seguro de Gastos Médicos Mayores, que equivalía a 6.4 millones de pesos, así como el Seguro de Separación Individualizada, que representaba un gasto de 40.5 millones.

Se retiró el servicio de vehículos, tarjetas de gasolina, telefonía celular. Las asignaciones programadas a los Grupos Parlamentarios descenderán de 376.6 millones de pesos a 177 millones para lo que resta del año. El número de Comisiones Legislativas disminuyó, por lo que su presupuesto pasó de 107.3 millones de pesos a 32.2 millones, entre otras medidas.

Insiste Monreal en que Morena va por eliminación de comisiones bancarias

Adán Augusto y Nahle, recorren área donde se construirá refinería

Aparte de los temas aprobados como la libertad sindical, el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo, ¿qué otros temas forman parte de la agenda de vanguardia que propone su partido?
En Morena se impulsa una agenda de vanguardia que sea parte del sustento de la cuarta transformación y que dé cabal cumplimiento a la agenda del nuevo gobierno, lo que implica llevar a cabo modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos.

Los ejes de esa agenda son la consolidación de la frágil democracia mexicana, la pacificación del país, el apoyo a la agenda progresista relacionada con los derechos de las minorías, sexuales y reproductivos, de igualdad de género, de no discriminación, de las mujeres y, en general, de las libertades individuales.

Incluye la austeridad republicana, la cual ya ha comenzado en el Congreso de la Unión, mediante la supresión de privilegios y gastos superfluos. También se contempla un cambio radical al régimen interior de los tres poderes de la Unión.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

¿Está usted seguro de que la regulación del uso lúdico de la mariguana es una herramienta para bajar los índices de violencia y disminuir los ingresos del narcotráfico?
Una ley de despenalización de esta droga beneficiaría, primeramente, a quienes la cultivan y que hoy no sólo realizan ese trabajo bajo el riesgo de terminar en la cárcel, sino que reciben por ello una paga, la mayoría de las veces injusta, y no tienen posibilidad de reclamar cualquier irregularidad o agremiarse para buscar, de manera legítima, mejores condiciones laborales.

Además, miles de jóvenes y mujeres que están presos por delitos contra la salud en sus diversas modalidades, podrían salir si se aprueba esta ley y se les aplica retroactivamente, bajo el principio del artículo 14 constitucional. Se beneficiaría por lo menos a las 20 mil mujeres que han sido encarceladas simplemente por ir de acompañantes de quienes transportaban drogas.

Pero quiero aclarar que esta ley no será un camino para la impunidad de las grandes bandas de delincuentes ni de los grandes capos. Dónde quedarán y cómo se les tratará en el futuro, es una de las grandes discusiones y que forma parte de la iniciativa que presentó la senadora Olga Sánchez Cordero, que complementará a través del proceso de Parlamento Abierto al que se someterá la iniciativa.

El Congreso mexicano ya comenzó a dejar de lado los tabús y mitos sobre estos temas, pues otros grupos parlamentarios han presentado sus propias propuestas al respecto.
Es importante quitarle al narcotráfico el monopolio del comercio de sustancias ilícitas. Dentro de los debates que se darán en los próximos días y semanas, no se debe olvidar que uno de los objetivos de la despenalización es desarticular y desmantelar las columnas financieras del crimen organizado. Se tiene que hacer énfasis en el tema económico y financiero de la delincuencia, porque de lo contrario se deja intacta la columna más importante.

Mientras que en varios estados de la Unión Americana ya está permitida la venta, consumo, transporte y siembra de la marihuana, nosotros nos encontramos en una guerra cruenta contra las drogas que ha dejado decenas de miles de muertos y un sufrimiento incalculable para el país.

Lanza AMLO convocatoria para subastar avión presidencial

No habrá cambios en reglas bancarias, asegura López Obrador

¿Qué beneficios y riesgos existen para un sector como los jóvenes con esta regulación?
El Estado tiene que explorar esquemas alternativos a la prohibición, a efecto de que la producción y el comercio estén a cargo de organismos estatales, o que éstos controlen y reglamenten el uso entre particulares, como sucede con cualquier otra sustancia.

Es un tema ineludible que tiene que ser abordado desde el punto de vista académico y de salud.

Con esta propuesta y la amnistía que se ha proyectado con el nuevo gobierno, ¿es suficiente para pacificar al país?
El Senado de la República será el primero en hacer valer los preceptos que elevan a rango constitucional los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos, y que prohíben de manera explícita amnistiar a los autores de crímenes de lesa humanidad, es decir, a homicidas o secuestradores.
De esta manera, los objetivos de una Ley de Amnistía tendrán como finalidad reparar el daño provocado por la ineficacia del Estado, principalmente entre las personas menos privilegiadas.

Se podría beneficiar a quienes por su situación de pobreza y de carencia de oportunidades se vieron obligados a transportar algunas cantidades de droga o a quienes participaban en su elaboración o cultivo. Pero es necesario buscar paz va más allá de la Ley de Amnistía. Será necesario explorar todos los caminos, incluido, la despenalización de las drogas.

Una Ley de Amnistía sería un enorme paso para no criminalizar la pobreza, pero se vería reforzada de manera importante por una legislación que despenalizara el consumo, producción y venta de drogas.

Consideró necesario analizar la legalización de la mariguana.

¿Está el Senado preparado para ayudar a resolver la crisis de inseguridad por la que atraviesa México?
El tema de la inseguridad es el fenómeno de mayor dificultad al que se enfrentará el nuevo gobierno porque existen territorios completos sin control institucional de ninguna autoridad y bajo el dominio del crimen organizado en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, entre otros.

El Senado está preparado para efectuar una revisión a fondo del marco jurídico referente al tema de la seguridad y ayudar a la administración entrante a construir, como se está haciendo, una estrategia diferente.

El Congreso debe apoyarse para realizar esa revisión en académicos y especialistas, así como en la sociedad en su conjunto y con pleno respeto a los derechos humanos; el Senado seguramente tendrá una participación importante para resolver este problema.

Van por regulación de la mariguana

Presupuesto 2019 alcanzará para cumplir compromisos: AMLO

Usted ha mencionado que habrá coordinación con el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, ¿tendremos un verdadero equilibrio de poderes, un Congreso autónomo?
Montesquieu afirmaba que resulta necesario establecer pesos y contrapesos entre los poderes, con el objetivo de lograr libertad ciudadana y evitar el abuso de poder.

El régimen político-electoral requiere de bases constitucionales efectivas para dar cabida a todas las manifestaciones políticas y sociales, a fin de fortalecer la colaboración entre los poderes y enaltecer el carácter republicano de la nación.

El Presidente electo no va a reinstalar viejas prácticas autoritarias y hegemónicas de gobiernos anteriores. Es un hombre que entiende que los poderes tienen espacios y responsabilidades distintas. Hay que ver hacia adelante y caminar juntos rumbo a la cuarta transformación de la vida pública del país.

Andrés Manuel López Obrador cree en la división de poderes y respetará escrupulosamente el trabajo de las y los legisladores. Será un Presidente abierto al diálogo, pero respetuoso de las sanas distancias. Desde la bancada de Morena en el Senado hay voluntad de escuchar de manera atenta a quien será el nuevo jefe del Ejecutivo.

 

El senador concedió entrevista exclusiva a El Dictamen.

No se actuará en contra de la voluntad popular, pero se ejercerá la autonomía por el bien del futuro democrático del país. Las y los senadores de Morena estarán al tanto del momento histórico y de la oportunidad para que esta Legislatura sea un parteaguas en la construcción de un país más justo.

Uno de los grandes desafíos para la democracia mexicana es recuperar la confianza y credibilidad de las instituciones ¿En este terreno, los legisladores de la LXIV Legislatura están pensando en la elaboración de alguna reforma para que se supere este problema?
En la actualidad hay un descrédito de instituciones y funcionarios frente a la sociedad. La población, en lo general, está en contra de los privilegios de las élites doradas, que en muchos casos concentran el poder económico-político y abren la puerta a la corrupción institucionalizada.

Por ello, es necesaria una profunda reflexión en todas las esferas del Estado acerca de los excesos y dispendios que se han cometido, la cual nos lleve a autolimitarnos, en particular en materia de ingresos. El presupuesto no debe ser utilizado para mantener una onerosa estructura burocrática.

Ya se ha dado un paso muy importante en esta materia con la aprobación y publicación de la llamada ley de salarios máximos de los servidores públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República y que elimina las pensiones millonarias de los ex presidentes.

En cuanto al Senado de la República, éste aplica ya el concepto racionalidad de diversas áreas de su gasto, como una manera de ahorrar sin poner en riesgo su funcionamiento.

Los resultados del 1 de julio representaron una sacudida para el régimen político de México, incluido el Poder Judicial, ¿esto incluye al Poder Judicial?
El mensaje de las pasadas elecciones fue claro: se requiere una sacudida completa a todos los poderes, incluido al Poder Judicial. Sí es necesario, sí es conveniente, no dudo que haya buenos jueces, buenos magistrados. Siempre he opinado que la justicia en materia federal es más confiable que la justicia en materia local, tienen menos presiones y son menos susceptibles a la componenda, a la corrupción y al tráfico de influencias los jueces y magistrados federales.

Pero sí hay un problema severo en este proceso que se vive en México, hay un nuevo régimen, tenemos que darnos cuenta de que estamos en una situación inédita en el país y llegó la hora de que el Poder Legislativo, en un auténtico contrapeso y equilibrio de poderes, revise al Judicial.

Es nuestra facultad, es nuestra función, no se intenta confrontar con el Poder Judicial, de ninguna manera. Lo que queremos es intentar, por la vía legislativa, recomponer algunos de los instrumentos que creemos en este momento ya no son adecuados y no son pertinentes continuar.

Sus propuestas para combatir el nepotismo y garantizar la paridad de género en este Poder, ¿van en este sentido?
Son reformas que se han planteado para evitar el nepotismo, la llamada puerta giratoria, la venta de plazas y lograr la paridad de género en la designación de jueces.
Resulta fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción al interior de la Judicatura, pues además de erosionar el Estado de derecho también se lastima el derecho ciudadano a tener una justicia eficaz e imparcial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -