Zumby Pixel

Realizarán misión análoga a Marte con equipo conformado por mexicanos

La misión tiene el objetivo de incentivar a la niñez y a la juventud para que se involucren en actividades científicas, humanísticas o sociales relacionadas con el sector espacial.
Fuente: Pixabay

Publicado Hace 15 horas el 13 de Noviembre de 2018

por

Agencias Xinhua

El primer equipo conformado enteramente por mexicanos realizará una misión análoga en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS, por sus siglas en inglés), en el desierto de Utah en Estados Unidos.

En entrevista con periodistas, Tania Robles Hernández, comandante de la Misión de Exploración 1 (MEx-1), explicó hoy que la investigación se desarrollará del 15 al 30 de diciembre de este año y será la número 201 del programa de misiones análogas que coordina la Mars Society, una organización que busca divulgar los beneficios del planeta Marte.

Los seis estudiantes y profesionistas viajarán hasta las instalaciones del MDRS localizadas en el desierto de Utah, y además recibirán apoyo de un equipo de acompañamiento y soporte que estará en comunicación con los tripulantes desde México.

La misión tiene el objetivo de incentivar a la niñez y a la juventud para que se involucren en actividades científicas, humanísticas o sociales relacionadas con el sector espacial.

El cáncer se convierte en “un verdadero problema” de salud pública: José Narro

Austeridad republicana debe consolidarse en los tres niveles de gobierno: Martí Batres

“Existen diferentes objetivos de las misiones análogas, pero en realidad lo que se espera simular son cinco puntos, aunque no podemos simularlos todos. Podemos enfocarnos en el aislamiento, el ambiente hostil y en simular distancias, lo ideal sería también simular la gravedad y la radiación, pero esto es muy complicado”, dijo Robles Hernández.

Las misiones análogas son misiones en las que se simulan elementos de la exploración fuera de la Tierra con el objetivo de estudiar de manera controlada varios aspectos que conlleva una estancia en el espacio, o en este caso, en el planeta Marte, con todas las limitaciones a las que los astronautas deben enfrentarse.

Entre los objetivos de la estancia del equipo en la base del MDRS está analizar el desempeño de la tripulación en diversas actividades con las limitaciones reales a las que se enfrentaría una tripulación enviada a una misión de larga duración en el planeta rojo.

Estas actividades incluyen la elaboración de algoritmos para el control de vehículos de exploración que ayuden a analizar el terreno y recolecten muestras de material sólido.

Se tiene planeado que en el futuro existan más misiones de este tipo, pues una de las ideas principales por las cuales se creó este grupo es que no solo unos cuantos tengan la oportunidad de vivir este tipo de experiencias, sino que mucha más gente de diferentes disciplinas pueda realizar una misión y aportar al crecimiento del sector espacial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -