Zumby Pixel

Presentarán iniciativa para crear Guardia Nacional

El coordinador de los diputado de Morena rechazó que sea militarización del país.
Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Publicado Hace 26 días el 20 de Noviembre de 2018

por

La iniciativa para crear la Guardia Nacional será presentada hoy, informó el coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Dijo que se trata de la reforma a la Constitución que buscará crear la corporación anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia de seguridad.
“Vamos a presentar la iniciativa en el pleno, son varios artículos constitucionales que tienen que modificarse para adecuar la Guardia Nacional a lo que va  a ser, una nueva institución encargada de la seguridad pública”, aseguró.

Delgado Carillo explicó que la Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público y en el documento que pretenden entregar quedará claro su actuación dentro del fuero común. “Va a quedar claro pues que la actuación de la Guardia Nacional, como son labores de seguridad pública pues están en el ámbito de lo civil, por lo tanto su actuación pública será dentro del fuero civil”, dijo.

Auditorías determinarán acciones contra yunistas

Vamos a regular el mercado de la mariguana: Delgado

También, dijo que se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional en sus actividades pueda ser resguardado, pueda ser llevado a instalaciones militares.

“Para poder integrar la Guardia Nacional, todos aquellos que deseen hacerlo y que se trasladen de la Policía Militar y Policía Naval y Policía Federal, tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia, y habrá una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos”.

Delgado rechazó con la estrategia del futuro gobierno se busque “militarizar” al país, sino por el contrario sostuvo que es un intento de iniciar el retiro de las fuerzas armadas.
“Esto que se dice, que es una militarización, no, al contrario, es crear la Guardia Nacional para empezar la desmilitarización del país”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -