Zumby Pixel

Pondré mi grano de arena para la Cuarta Transformación: Gutiérrez Müller

La escritora y especialistas coincidieron en que es necesaria la iniciativa sobre la Memoria Histórica y Cultural de México, ya que que ninguna sociedad ni nación se explica en el presente sino a través del espejo del pasado
La licenciada Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, acompañó a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller durante la presentación del proyecto para preservar la Memoria Histórica y Cultural de México

Publicado Hace 26 días el 21 de Noviembre de 2018

por

Especialistas calificaron como necesaria la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México que fue presentada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que tendrá como parte del consejo asesor honorario a Beatriz Gutiérrez Müller.

La historiadora Patricia Galeana y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quienes consideraron que es de suma importancia conservar en las mejores condiciones la memoria nacional.

Beatriz Gutiérrez Müller encabezará consejo para salvaguardar historia del país

Recuerda Beatriz Gutiérrez Müller al poeta Renato Leduc

“Son documentos en general muy valiosos porque son de un contenido plural y muchos de ellos tienen un contenido histórico muy importante para el propio conocimiento de nuestro país”, dijo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Historia.

Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), consideró que es muy importante que se dé tal relevancia al tema histórico.

Por su parte Gutiérrez Müller afirmó que desde ese encargo pondrá su grano de arena para contribuir a las metas de la cuarta transformación del país.

“Hoy pueden enterarse a detalle en qué tarea específica pondré mi grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México a punto de iniciar. Trabajaremos duro en este proyecto para buscar acervo desconocido, oculto”, dijo.

En el evento en el que estuvo presente Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de El Dictamen, Gutiérrez Müller aclaró que ninguna sociedad ni nación se explica en el presente sino a través del espejo del pasado, “el ojo que todo lo ve”.

“Una nación desmemoriada tiene problemas de salud. Para evitar errores que nos han costado mucho, debemos refrescar la memoria, ver al pasado”, señaló.

Por su parte el presidente electo bromeó con el trabajo que tendrá su esposa.

“Lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel (Primera Dama) a las señoras esposas de los expresidentes, pero son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación y literatura, se dedica a escribir y atender a Jesús y, de vez en cuando, a quien les habla”, bromeó el tabasqueño.

Recordó que su esposa le solicitó tener la libertad de hacer lo que más disfruta y tras una plática se llegó al compromiso de que va a ayudar a la recuperación de la memoria histórica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -