Zumby Pixel

Pareja gay recibe amparo para registrar a su hijo

El niño fue cuidado por la pareja desde su nacimiento, y debe contar con todos los derechos.
Foto: archivo

Publicado Hace 17 días el 22 de Noviembre de 2018

por

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorga amparo para que un menor de 3 años de edad fuera registrado con los apellidos de sus padres, un matrimonio de hombres que procrearon mediante un procedimiento de maternidad subrogada.

Los integrantes de la sala avalaron la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, en la que señala que con la concesión del amparo no sólo se garantiza el derecho de identidad y filiación del menor sino también el de la vida privada de la pareja.

A través de un comunicado de la SCJN, se explica que es fundamental la voluntad procreacional expresada por la pareja homosexual, así como el consentimiento de la madre gestante a no reclamar derechos y aceptar que el progenitor biológico y su pareja sean los padres del niño.

De acuerdo con el expediente, la madre biológica del menor ha manifestado que no está interesada en hacerse cargo de su hijo: “Lo más conveniente en este caso es que sea cuidado por las personas que desean hacerse cargo de él y lo han hecho desde su nacimiento”.

La fecundación se logró con el esperma de uno de los padres y el óvulo de una donante anónima. Cuando intentaron inscribir al menor con los apellidos de ambos en el Registro Civil se los negaron, por lo que promovieron el amparo que finalmente fue concedido.

“El menor requiere para su desarrollo contar con todos los derechos derivados de la filiación, como los alimentarios, sucesorios, así como a recibir cuidados, educación y afecto”, indica el fallo.

La Suprema Corte también estableció que el matrimonio no tiene como finalidad la procreación, y es discriminatorio definirlo como la unión entre hombre y mujer.

US - US -