Zumby Pixel

Morena busca crear nueva Guardia Nacional

La propuesta está diseñada para facultar al Congreso de la Unión con la capacidad de expedir leyes que reglamenten la organización, armamento, adscripción, disciplina, profesionalización y uso de la Fuerza de la Guardia Nacional.

Publicado Hace 22 días el 20 de Noviembre de 2018

por

Los representantes de Morena en la Cámara de Diputados presentaron en la sesión de este martes 20 de noviembre múltiples reformas constitucionales a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73,76,78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna, con la intención de crear una nueva Guardia Nacional, la cual estará integrada por policías militares, navales y elementos de la Policía Federal.

La nueva Guardia Nacional “participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación”.

La propuesta está diseñada para facultar al Congreso de la Unión con la capacidad de expedir leyes que reglamenten la organización, armamento, adscripción, disciplina, profesionalización y uso de la Fuerza de la Guardia Nacional.

Veracruz, entre los estados con más carencias de servicios básicos en escuelas

Michelle Bachelet y representantes de Canadá y Japón asistirán a ceremonia del 1 de diciembre

Se destaca que la Guardia Nacional deberá coordinarse con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con las que cuenten las entidades federativas y los municipios, según la zona, y de la misma manera con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

De esta forma la iniciativa faculta al presidente de la República para que disponga, ordene y reglamente a los policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, esta facultad también abarca a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación.

Para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación respetando las garantías establecidas en la Carta Magna, se prevé que todos los elementos de la Guardia Nacional recibían formación en derechos humanos, capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como capacitación de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza.

Con información de: Excélsior 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -