Zumby Pixel

México busca mayor acercamiento comercial con China: Bancomext

Bancomext logró en estos días, consolidar las relaciones con instituciones que puede ser la carretera para tener del país asiático.
Fuente: Twitter

Publicado 12 noviembre 2018 el 12 de Noviembre de 2018

por

Agencias Xinhua

México busca un mayor acercamiento comercial con China, al tiempo de que trabaja para establecer el compromiso de aumentar la inversión mutua en áreas como energía, minería, infraestructura y alta tecnología, informó este domingo el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, Francisco González.

El alto directivo destacó la asociación estratégica integral que México y China mantienen, con perspectiva de largo plazo.

González calificó de “un éxito” su participación en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), celebrada de 5 al 10 de noviembre en Shanghai, China, en la que México, junto con otros doce países asistirán como país invitado de honor.

Bancomext,que brinda apoyo a las empresas mexicanas para concretar en un futuro nuevas exportaciones a China, logró en estos días, consolidar las relaciones con instituciones que puede ser la carretera para tener del país asiático.

En ese sentido, detalló González, firmó un acuerdo con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), al tiempo de que avanzó el proceso de negociación con otras instituciones como Bank of China, y con China Development Bank.

Ello, “para tener un intercambio financiero no nada más de memorándum, sino también de dinero”.

“Estamos financiando y nos están financiando en el sentido de consolidar la relación económica y lograr un intercambio comercial sólido”, agregó.

Explicó que Bancomext, junto con el Banco de Desarrollo de China,  busca a su vez, desarrollar mecanismos para proporcionar financiamiento a los inversionistas chinos potenciales, al tiempo de que se exploran los procedimientos para que Bancomext financie proyectos originados en China o incluso fungir como garante para la emisión de instrumentos de pago para que los bancos chinos otorguen proyectos.

González aseguró que Bancomext ha centrado su interés en China desde 2013, abriendo incluso una oficina en el país asiático a fin de estar cerca de inversiones.

A manera de ejemplo mencionó un caso de éxito en el que invierte de manera paralela con China Development Bank, con la empresa Huawei, como proveedor de tecnología y con el Fondo China-México, para el concepto de red compartida.

Sin embargo, reconoció que existen desafíos pues en su opinión, “la relación no refleja el tamaño de economías que somos”.

Al conflicto se le responde con paciencia y respeto: Gutiérrez Müller

Senadoras piden que una mujer ocupe el lugar del ministro Cossío Díaz en la SCJN

“Eventos como CIIE nos va a llegar en algunos años, y sin acelerarnos, conseguir tener una de las relaciones más fuertes a nivel mundial”, enfatizó.

Asimismo, explicó que para México, en su relación con China, es diversificar las exportaciones y explorar el potencial comercial bilateral para mejorar el comercio de bienes con productos de alto valor añadido y de alta tecnología, con el fin de promover un “desarrollo sólido y equilibrado y diversificación estructural del comercio entre las dos partes”.

De igual modo, lograr que México se convierta, a través de ésta banca de desarrollo, “la puerta de entrada para América Latina de las instituciones financieras Chinas”.

El responsable de Bancomext, adelantó que en 2019, México pueda emitir en China “bonos panda”   o deudas denominadas en yuanes vendidas por emisores extranjeros en China.

Ello, explicó, debido a que la moneda china gana el reconocimiento global.

A su vez, abundó se pretende “retener uno nuevo, un panda verde, para reforzar el financiamiento de energías renovables a Bancomext”.

En su opinión, China tiene muchas y “muy buenas oportunidades” de inversión en diferentes áreas como energías renovables y otras, incluyendo el proyecto de ferrocarril, denominado Tren Turístico Transpeninsular, que el próximo nuevo gobierno, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, busca impulsar el sureste de México.

Finalmente y desde su punto de vista, se requiere seguir teniendo una relación estrecha entre México y China que implique “la cercanía face to face para conocernos más y mejor y ver y explorar mayores oportunidades, que incluyan las pequeñas y medianas empresas no solamente en sectores agrícola, energía automotriz, sino también en materia de infraestructura, cultura e idioma”.

Bancomext ha buscado fortalecer en los últimos cinco años la relación de negocios con este país asiático a través de estrechar lazos de cooperación a través del intercambio de información y buscando oportunidades con las principales instituciones de desarrollo y banca.

En la primera edición de la CIIE, México contó con una nutrida delegación de más de 100 empresas de distintos sectores para presentar sus productos y tener un acercamiento directo con proveedores y compradores potenciales chinos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -