Zumby Pixel

Juez desecha pruebas contra Duarte, PGR acusa criterios a modo

PGR señala los hechos como un revés a la ciudadanía que busca justicia
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Publicado 12 noviembre 2018 el 12 de Noviembre de 2018

por

Un juez de control rechazó pruebas contables contra Javier Nava Soria, contador involucrado en la red de empresas que presuntamente desviaron dinero durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

El juzgador determinó, en torno a las pruebas obtenidas por el ministerio público federal, que estas vulneraban el derecho a la vida privada del presunto contador del ex mandatario veracruzano, por haberse obtenido sin el debido control judicial.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó que jueces están aplicando criterios a modo en los procesos penales que se siguen en contra de los colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los cuales pueden generar impunidad.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, comentó que los juzgadores están aplicando de forma retroactiva un criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inválida cualquier información financiera que se haya obtenido sin autorización de un juez.

Teme Duarte que lo trasladen del Reclusorio Norte a un penal federal

Puro show, la orden de extradición de Karime Macías afirma Cuitláhuac

El subprocurador señaló que fue en la audiencia del 9 de noviembre, le fueron admitidos testigos que hablaran sobre 27 medios de pruebas, además de seis testimoniales, cinco de ellas aceptadas anteriormente.

Muñoz Vázquez aseguró que la PGR adoptó la medida de juicio abreviado por el temor de que las pruebas presentadas fueran desechadas por un juez, escenario que iba a generar impunidad.

El subprocurador explicó que, si la PGR no hubiera optado por el juicio abreviado en el caso de Javier Duarte, ahorita “estaría en Miami o en Cancún, con sus lentes oscuros, disfrutando”.

Muñoz Vázquez comentó que la PGR busca cambiar la estrategia, pues existe el riesgo de que se caigan las investigaciones en contra de los colaboradores de Duarte de Ochoa, ello con el fin de obtener sentencias condenatorias, incluyendo en contra de Javier Nava Soria, en cuyo caso, el juez desechó la información financiera que presentó el Ministerio Público de la federación.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales confirmó que existen investigaciones abiertas en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción y delincuencia organizada. También mencionó que los criterios de los jueces representan un revés, no para la PGR, sino para la ciudadanía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -