Zumby Pixel

Incidente con migrantes en frontera pondría en riesgo relación bilateral: SEGOB

Donald Trump, amenazó con un cierre permanente de toda la frontera común si fuera necesario.
Fuente: Xinhua

Publicado Hace 17 días el 29 de Noviembre de 2018

por

Agencias Xinhua

Un incidente con la caravana de centroamericanos en la frontera de México con Estados Unidos pondría en riesgo a los propios migrantes y la compleja relación bilateral, dijo este miércoles el titular de la Secretaria de Gobernación, Alfonso Navarrete.

El responsable de la política interna advirtió que “grupos o personas” aprovecharon la desesperación de los migrantes por un mejor futuro para arriesgarlos a intentar irrumpir en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes el pasado domingo en la frontera que separa las ciudades mexicana de Tijuana y estadounidense de San Diego.

La Policía Federal mexicana trabaja actualmente para evitar un problema mayor para México, porque con un incidente en la frontera común se estaría arriesgando el tránsito de personas y mercancías, planteó Navarrete.

“Lo más grave que podría ocurrir es que se suscitara un incidente en la línea fronteriza entre estos dos países que no pusiera sólo en riesgo a los migrantes, sino toda una relación compleja, comercial, cultural, de personas, de tránsito de mercancías”, apuntó.

Quiere Rocío Nahle que Comisión de Hidrocarburos siga autónoma

Diputados mejoran la propuesta de Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Agentes de Estados Unidos respondieron al intento de irrupción de decenas de migrantes con disparos de gases lacrimógenos y el cierre de las garitas entre Tijuana y San Diego por varias horas, interrumpiéndose el paso en el cruce fronterizo más transitado del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó después con un cierre permanente de toda la frontera común si es necesario ante la caravana, que hoy sumaba más de 6 ,mil integrantes en un refugio en Tijuana.

Al encabezar un acto en la base central de la Policía Federal en la capital del país, Navarrete destacó que las acciones gubernamentales ante el paso de la masiva caravana por México han tenido un saldo blanco.

Dos migrantes han muerto en suelo mexicano por accidentes en carreteras pero ninguna vida se ha perdido producto de acciones del gobierno, agregó el funcionario tras exponer que los policías federales que vigilan la caravana y sus manifestaciones están desarmados.

El inédito flujo de migrantes, que Navarrete calificó de éxodo, salió originalmente de Honduras el 13 de octubre pasado y su número de integrantes se fue abultando conforme atravesó Guatemala y México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -