Zumby Pixel

“Haremos la cuarta transformación”

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, concedió una entrevista a Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen en su oficina del Congreso
Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, durante una entrevista con la licenciada Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen.

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

La Cuarta transformación comenzó desde el Congreso de la Unión. No ha sido necesario que Andrés Manuel López Obrador tome protesta para que los nuevos vientos se hagan sentir en todo el país.

La suspensión de la pensión de los ex presidentes, la posible legalización para el uso lúdico de la marihuana son muestra de lo que la bancada de Morena buscará imponer desde las Cámaras legislativas.

Buena parte de estos avances recae en uno de los generales de López Obrador: Mario Delgado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sabe el papel que desarrollará el Congreso en todos los planes que tiene el futuro presidente.
Promete desde su trinchera buscar un gobierno austero en donde cada peso que se gaste sea bien aprovechado.

Estamos ante la primera legislatura en la historia con enfoque progresista por la mayoría de MORENA, ¿Qué implicaciones tiene esto para el futuro del país?

La agenda progresista de Morena y los planes de Andrés Manuel López Obrador, los principales temas abordados en la charla.

“Bueno, va a tener muchas implicaciones porque es la legislatura de la cuarta transformación. Todas las promesas de campaña que se hicieron por parte del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muchas de estas transformaciones tienen que pasar por las leyes, por lo tanto, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.”

“Aquí es muy importante reconocer lo que pasó el primero de julio. El primero de julio, con esa votación histórica, en favor de López Obrador, también se acompañó de una mayoría en las cámaras de diputados y senadores. La gente dijo, queremos que López Obrador sea nuestro presidente y también queremos que MORENA y la coalición “Juntos haremos historia” tengan mayoría en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para llevar a cabo esa transformación.”

“Entonces, está muy claro a qué venimos, está muy clara la plataforma que se botó en campaña para hacerla realidad y en ese sentido va a ser la repercusión que va a tener para el país. Estamos hablando de tener marco jurídico para erradicar la corrupción, para construir la paz en nuestro país y cambiar el modelo económico, para que haya más recurso en grupos vulnerables, como adultos mayores, jóvenes, mujeres, que no haya despilfarros. Esa es la agenda, tenemos mucha tarea.”

“Ya empezamos, esta semana ya se publicó la primera Ley de esta mayoría, que es la Ley de Remuneración de los servidores públicos, poner orden en materia de sueldos y salarios, acabar con los abusos y salarios millonarios que había por todos lados. Se va a respetar lo que dice en la Constitución, con esta ley que aprobamos los salarios máximos tendrán que cumplirse.”

La licenciada Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, le entrega “El Día Que Siempre Será Tuyo” a Mario Delgado.

“El presidente electo ya dijo que su salario va a ser un 60% por debajo de lo que gana actualmente el presidente Peña, ya comenzamos con esta transformación y se va a hacer realidad”.

Precisamente la búsqueda de este gobierno austero, ¿Qué aporta al país, además de algún ahorro de recursos?

“La austeridad no solo tiene que ver con el tema de ahorros, tiene que ver con la definición de los recursos públicos. El entender que cada peso del gasto público viene del sudor de la frente de los trabajadores mexicanos, y a veces perdemos de vista esto, allí es cuando vienen los despilfarros y los abusos.”

Vamos a regular el mercado de la mariguana: Delgado

Avala Senado beneficios de seguro social a parejas gay

“Los recursos públicos deben ser tratados como sagrados, entonces eso te lleva a que tengas austeridad, a que no con el presupuesto de la gente cometas abuso. Así que el concepto de austeridad no va a ser una moda, o no va a ser un tema del primer año y que luego se nos olvide. Estamos trabajando en una Ley que ya se presentó, de austeridad republicana, para que la austeridad sea un concepto de Estado, del Estado Mexicano. Y que una de las características de la administración pública federal, ahorita está la costumbre del despilfarro pero nosotros vamos hacia lo contrario, que la costumbre sea la austeridad, el cuidado escrupuloso y transparente de cada peso del presupuesto de México”.

Con respecto al presupuesto del 2019, este espíritu de la cuarta transformación, ¿Qué diferencia va a marcar con todos los presupuestos anteriores?

“Hacer un presupuesto es muy diferente, ¿por qué? A diferencia de otros cambios de gobierno, en el presupuesto de egresos 2019 y en el paquete económico va a haber una lógica distinta. En lugar de empezar como otros, viendo que impuestos aumentan, viendo de dónde sacan más ingresos, siempre se exprime a la gente y a las empresas. El presidente electo dice: “vamos a revisar como estamos gastando, porque estamos gastando muy mal”, y buena parte del presupuesto se va por el caño de la corrupción. Vamos a apretarle el cinturón al gobierno y no a las familias mexicanas”.

El legislador Mario Delgado dialogó con El Dictamen.

“Revisar muy bien el presupuesto y cada peso, tener el programa de austeridad y generar ahorros para no inventar impuestos y seguir endeudando al país. Casi nadie lo dice, pero en esta administración hubo un endeudamiento de más de 10 puntos del PIB. Es el periodo de mayor endeudamiento, tal vez desde López Portillo; entonces, hay que ser cuidadosos de no seguir endeudando al país”.

“¿Cómo financiar los programas nuevos? El programa de elevar al doble la pensión de los adultos mayores, el programa de atender a más de dos millones y medio de jóvenes, generarles oportunidades de trabajo o de educación. Más de 10 millones de becas a estudiantes del país, el programa de “Sembrando vidas”, “Infraestructura del tren Maya”, del tren transístmico… ¿Cómo hacerlo? Ahí viene la importancia de generar ahorros a través de los programas de austeridad y también de reasignar el presupuesto de gastos, para que se respeten las finanzas públicas y no generar ninguna inestabilidad.”

“La regla es muy clara, la puso el presidente electo, primero los ahorros y luego el gasto. Va a ser un paquete económico muy diferente, en favor de la gente y pensando siempre en los más desprotegidos.”

Hay estados como Veracruz, que quedaron quebrados por los malos manejos de los vigentes gobiernos, ¿Cómo asegurar el futuro de estas entidades?

Diversos temas de la agenda de Morena trató Mario Delgado con la licenciada Bertha Ahued Malpica.

“Hay muchos Estados que tienen problemas financieros, prácticamente todos provocados por casos de corrupción y de abusos. Creo que tienen que hacer lo mismo que está haciendo el presidente electo, primero limpiar la casa y ajustarse el cinturón, trasladar la austeridad republicana a los gobiernos estatales y municipales –antes de pedir dinero-. Una vez que se limpie la casa, que se tenga el compromiso de austeridad, ya ver en términos reales, los balances y necesidades que se tienen, para ver cómo pueden salir adelante esos Estados. También se necesita justicia, porque no puede quedar impune el saqueo al que han sido sometidos muchos estados, como el de Veracruz.

Han propuesto la eliminación del fuero, y otros se empeñan en defenderlo… ¿Qué argumentos tienen en contra de esta figura?

“Bueno, son más importantes los argumentos a favor, esta figura (el fuero) se convirtió en un símbolo de impunidad. Históricamente, el fuero se creó para que el legislador pudiera dar su opinión y no fuera reprendido, no hubiera por parte del gobierno alguna persecución en contra de, pues, algún opositor que manifestara su oposición contra el gobierno. Ese es el origen del fuero, sin embargo, se desvió en el camino.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, concedió una entrevista a Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen en su oficina del Congreso.

¿Qué dice el presidente electo? Nadie por encima de nadie, se acabó el tema del fuero, se va a eliminar por completo, si hay algún delito, el funcionario público tendrá que enfrentar el proceso como cualquier otro ciudadano.

Hay voces que te dicen que hay que tener cuidado porque de repente, algún juez mal intencionado pudiera poner en problemas a la presidencia de la república. Hay modelos que dicen, si hay una acusación en la que hay culpabilidad, por parte de un juez sobre alguien que tenga fuero –específicamente el presidente de la república- tendría que llegar esa acusación a la cámara de diputados y esta, en última instancia, decidir, para evitar que haya algún abuso. Pero, hasta el momento la propuesta es que se erradique por completo, compromiso del presidente electo.

Esto va más allá, lo que se dijo es que, el presidente de la república fuera en funciones, pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales. Entonces, la eliminación del fuero va a provocar que nadie esté por encima de la ley y que no sea símbolo de impunidad”.

Diversos temas de la agenda de Morena trató Mario Delgado con la licenciada Bertha Ahued Malpica, los acompaña Blanca Villarello.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -