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Evita que clonen tu tarjeta en este Buen Fin

La información se roba usando dispositivos electrónicos llamados “skimmers”

Publicado Hace 23 días el 16 de Noviembre de 2018

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Si tienes la intención de usar tu tarjeta de crédito o débito en estos días para aprovechar las ofertas del Buen Fin, te damos las recomendaciones básicas que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para evitar que tu plástico sea clonado y así no te hagan cargos que no autorizaste o retiren efectivo.

  • No perder de vista la tarjeta al realizar pagos; en los restaurantes pedir que lleven la a la mesa o bien pagar directo en caja.
  • Llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con las cuentas.
  • Evita disponer de efectivo con el plástico, ya que resulta un financiamiento caro, y en caso de hacer uso de ello, cerciorarse de que no haya ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos llamados “skimmers”, para posteriormente transferir la información a una tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

La Conducef señala que las ventajas que ofrece el “chip” es que este no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas. Al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.

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El usuario tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para hacer la reclamación. Dicha reclamación puede ser vía telefónica o  presentar una solicitud de aclaración en la sucursal del banco, mismo que deberá dar una dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de lasolicitud.

Refiere que el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.

No aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue autorizó la operación, tal es el caso de Verified by Visa o Master-Card Secure Code.

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