Zumby Pixel

Diputados de oposición frenan eliminación del fuero al Presidente de la República

Se avanzó que pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común y no solamente por traición a la patria como establece actualmente la Constitución

Publicado Hace 14 días el 27 de Noviembre de 2018

por

Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados avalara este martes en lo general, la reforma constitucional con la que se eliminaba el fuero para el Presidente de la República, horas más tarde halló obstáculos.

Las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112 se desecharon, y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), envió el dictamen aprobado en lo general y particular al Senado de la República.

Aprueba Cámara de Diputados eliminar el fuero al Presidente

Exigen diputados federales a Yunes detener venta de bienes del Estado

La votación en lo particular contó 280 votos a favor, cuatro abstenciones del Partido Encuentro Social (PES) y 171 en contra de una unión de la oposición completa: PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y los independientes.

Al no contar con las dos terceras partes a favor para pasar al Senado de la República, Muñoz Ledo propuso regresarlo a comisiones, estallando así la discusión entre Morena y la oposición.

Tras una ríspida discusión por el procedimiento a seguir, la Cámara de Diputados turnó al Senado el proyecto aprobado en lo general y desechó los tres artículos que definían el procedimiento para retirar la inmunidad a los altos servidores públicos, por lo que la reforma constitucional quedó incompleta, sin posibilidad de ser aplicada.

Así, el Presidente de la República podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común y no solo por Traición a la Patria, como determina actualmente la Carta Magna, pero para ello, deberá obtener la mayoría absoluta en el pleno de San Lázaro y de las dos terceras partes del Senado.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -