Zumby Pixel

Detectan “megarred” de simulación fiscal

Son empresas de todos los sectores económicos, entre ellas comercializadoras, prestadoras de servicios y empresas de deportes.

Publicado 08 noviembre 2018 el 08 de Noviembre de 2018

por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema de defraudación fiscal que involucra a 600 mil empresas de todo tipo, entre ellas dedicadas a servicios, medios de comunicación y equipos de fútbol, además de a más de 13 mil socios o accionistas.

En conferencia de prensa, el administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña, indicó que en el esquema de simulación fiscal a través de asimilados a salarios, en esas 13 mil personas existen individuos “pública o políticamente expuestos”.

De acuerdo con los cruces de datos del SAT esta red, entre esas empresas, los socios y accionistas señalados han facturado un flujo de 100 mil millones de pesos, una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos.

La red está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el futbol, reveló Samuel Magaña Espinosa.

Avala Suprema Corte aplicar IVA a comida para mascotas

Citibanamex rebaja a 1.7% pronóstico de crecimiento económico de México para 2019

Hay 13 mil socios o accionistas que están utilizando esquemas de simulación fiscal mediante los cuales se omite la retención de impuestos correspondiente al flujo de dinero; es decir, si hubo un flujo de 300 millones de pesos entre empresa y socio, entonces se omitió una retención de alrededor de 100 millones de pesos, lo que equivaldría al 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Magaña Espinosa dijo que se trata de empresas ‘fantasma’, simuladas o fachada porque tienen características similares, como que son de reciente creación o no cumplen con sus obligaciones fiscales, es decir, no pagan impuestos, a pesar de que haya un flujo de dinero en bancos.

Expresó que estas compañías también tienen como característica que no tienen trabajadores registrados, no tienen registrados activos, “tenemos coincidencias o de contaminación de riesgos de representantes legales, de socios o accionistas o de personas encargadas que viven en zonas marginadas o que los domicilios fiscales son virtuales y que domicilios físicos no corresponden a una empresa real.

“Tenemos detectada la cadena de estas empresas, sus socios y accionistas, sus representantes legales, contaminación a nivel de domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, despachos que asesoran, eso nos permite concluir que esto es un esquema simulado. Se van formando árboles planeados justamente para tratar de diluir esa obligación fiscal y el riesgo fiscal”, dijo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -