Zumby Pixel

Coordinación de Memoria Histórica reafirmará dignidad del país: Eduardo Villegas

Buscará orientar los esfuerzos del Poder Ejecutivo federal hacia el conocimiento de lo que nos ha dado cuerpo como nación y de lo que podemos concebir como pueblo, subrayó Eduardo Villegas Megías, encargado de este programa
La licenciada Bertha Ahued Malpica, directora ejecutiva de EL DICTAMEN, acompañada de Eduardo Villegas Megías, encargado de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo Consejo Asesor estará encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, durante el próximo gobierno federal

Publicado Hace 25 días el 20 de Noviembre de 2018

por

La iniciativa que crea una Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo Consejo Honorario será encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, es un acto consciente que buscará orientar los esfuerzos del Poder Ejecutivo federal hacia el conocimiento de lo que nos ha dado cuerpo como nación y de lo que podemos concebir como pueblo, subrayó Eduardo Villegas Megías, encargado de este programa.

Indicó que por el cumplimiento de la ley, por la suma de voluntades y por sus resultados tangibles, esta Coordinación será un instrumento de apoyo para reafirmar la dignidad como integrantes de este gran país.

Beatriz Gutiérrez Müller encabezará consejo para salvaguardar historia del país

Recuerda Beatriz Gutiérrez Müller al poeta Renato Leduc

En su discurso en el marco de la presentación de la misma, subrayó que las fuentes de la memoria de un pueblo no se reducen al contenido de los documentos administrativos que produce una dependencia en el ejercicio de sus funciones.

“Las marcas de la memoriatambién se encuentran en las denominaciones de las calles y de los inmuebles, en las celebraciones cívicas, en los monumentos, en los timbres postales, en los billetes e incluso en la papelería oficial que consignará la leyenda del año 2019 como el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata”, dijo.

Precisó que esta Coordinación articulará las voluntades al interior del propio gobierno federal y las voluntades con otros poderes y con iniciativas ciudadanas, porque se trata de que todas las partes involucradas produzcan sus relatos con conocimiento de causa.

Expuso que los grupos e individuos que luchan contra las amnesias y omisiones nos enseñan que la justicia también exige la memoria del desenfreno, de los abusos y de las atrocidades.

Por ello, insistió, hoy más que nunca necesitamos la memoria para que nuestra voz resuene cuando digamos “nunca más”.

“Nunca más la corrupción sistemática de las autoridades. Nunca más presos políticos. Nunca más desapariciones forzadas”, reiteró.

Apuntó que la Coordinación se radicará en la Presidencia de la República, bajo la supervisión del titular del Poder Ejecutivo, no solo para preparar las condiciones para la nueva disposición jurídica, sino establecer sin ambigüedades la orientación de un gobierno que se preocupa por pasar a la historia como la cuarta transformación de la vida pública de México.

Explicó que en esta preservación de los soportes materiales de la memoria, el Archivo General de la Nación no está solo, pues se integrarán el conjunto de dependencias de la Secretaría de Cultura que cuentan con invaluables acervos, así como las demás Secretarías y organismos que tienen en sus oficinas un fragmento de los registros que permiten entender por qué y cómo hemos llegado a ser lo que somos.

Resaltó que cada dependencia estará obligada a llevar un inventario de sus labores, porque sin archivos es imposible la transparencia, y sin transparencia un régimen democrático se vuelve simulación.

“Pero estos archivos deben no solo existir, sino estar en condiciones óptimas, clasificados y accesibles para su fácil consulta; de otra manera, es como si no existieran”, aclaró.

En ese sentido consideró que no tiene sentido pregonar el acceso a la información gubernamental cuando se descuida el estado de los archivos que la respaldan.

Detalló que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México creará un sitio web que buscará concentrar y difundir todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados.

De hecho, sostuvo, existe ya en este momento muchos esfuerzos dispersos por poner en línea lo que cada institución considera conveniente.

Sin embargo, la novedad de este sitio web consiste en que se trata de colocar en una única plataforma toda la información disponible sobre los procesos que ha vivido el país: desde los códices precolombinos hasta las fotografías del porfiriato, desde el inventario de las áreas naturales y de la biodiversidad hasta la música de las ceremonias tradicionales de los pueblos originarios, desde las actas de los cabildos novohispanos hasta las recetas de la cocina yucateca.

Admitió que ello es un gran reto porque ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso, al mismo tiempo que acata por convicción estrictos lineamientos de austeridad.

“Pero la administración pública también es ingenio y creatividad; de manera que con una oficina modesta esperamos lograr grandes resultados”, indicó.

Por eso, enfatizó, el consejo asesor honorario de esta Coordinación juega un papel fundamental, pues, por una parte analizará las líneas prioritarias de acción de rescate y fomento de la memoria nacional y, por otra, será el elemento clave para convocar la unidad de los actores sociales y privados hacia este objetivo.

“De tanto peso es esta tarea, que el Presidente Electo ha invitado a la doctora Beatriz Gutiérrez a encabezar este consejo asesor honorario”, resaltó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -