Zumby Pixel

Combate a la corrupción y encarcelar a quien la cometa: diputado Óscar González

Destacó la necesidad de incluir estos temas en los planes de estudio de educación básica

Publicado Hace 21 días el 24 de Noviembre de 2018

por

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT), aseveró que combatir la corrupción es un parteaguas para transformar a México, que exige sacudir el sistema político y encarcelar a quien la cometió.

Perdonarla o no castigarla estimulará su incidencia; sin embargo, aplicar una sanción ejemplar la frenaría, enfatizó.

El legislador señaló que este flagelo daña la economía del país con el desvío de alrededor de 500 mil millones de pesos al año, equivalente al diez por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el marco de la conferencia sobre “Compras del Estado: la experiencia chilena”, impartida por funcionarios de esa nación, para conocer las acciones aplicadas en contra de la corrupción, agregó que si todas las actividades públicas y privadas se transparentan, el problema se abatirá.

Destacó la necesidad de incluir estos temas en los planes de estudio de educación básica, a fin de construir una sociedad a partir de enseñar desde la infancia, no faltarle al respeto a nadie ni robar un centavo.

Consideró que el Servicio Profesional de Carrera, es un buen intento para garantizar la permanencia en el servicio público, sin que el funcionario caiga en la tentación de corromperse.

Comentó que propondrá establecer como delito grave la venta de productos que generan obesidad en la niñez, por el costo de vidas y dinero para atender las secuelas. Pese a estar prohibido un alto nivel calórico, la autoridad se corrompe y lo permite.

El diputado Rodrigo Calderón Salas (Morena) al dar la bienvenida a los ponentes chilenos, comentó la relevancia de conocer la experiencia del gobierno de Chile en contra de la corrupción, que contribuirá a enriquecer los conocimientos.

De la misma bancada, Alejandro Ponce Cobos coincidió en que las acciones emprendidas por los funcionarios chilenos serán herramientas para realizar un óptimo trabajo en la Comisión.

El legislador Luis Enrique Martínez Ventura (Morena) refirió la existencia de aparatos burocráticos que cuestan mucho dinero para vigilar a todos y combatir la corrupción; sin embargo, no se han visto resultados.

Propuso apostarle a cambiar la cultura y fomentar la transparencia desde la formación educativa en la infancia, fundamental para terminar con ese flagelo que ha lacerado por décadas al país.

“Tenemos la gran oportunidad para que México acceda a estándares internacionales de anticorrupción, y que la sociedad demuestre que se tienen valores y los refuerce a través de su participación desde la familia y comunidad”, apuntó.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna comentó el nuevo modelo de compra y contratación de insumos y servicios requeridos por el sector público que se establecerá en México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cortar de tajo el desvío de recursos, y lograr un ahorro de más de 5 mil millones de pesos, derivados de la corrupción.

“Este esquema sustituirá al manejado por el oficial mayor de las dependencias, que administraba el presupuesto de manera discrecional con la licitación de obra pública y compra de bienes y servicios, principal causa de la corrupción”,dijo.

Francisco Bartolucci, secretario de la Embajada de Chile en México, agradeció la invitación de los integrantes de la Comisión, para escuchar las experiencias de su país contra de la corrupción, en torno a los avances logrados en transparencia, compras públicas y nombramiento de altos funcionarios. “Ha sido un trabajo arduo y difícil, pero hemos tenido progreso”.

También aprenderemos de las acciones emprendidas por México, el cual tiene una legislación sofisticada para luchar en contra de ese flagelo y lograr la transparencia. Apuntó que buena parte del marco jurídico chileno en la materia, se ha nutrido de la experiencia mexicana.

Propuso trabajar en conjunto con los legisladores de la Comisión; expresó el compromiso de su sede diplomática, para aprender de las experiencias mexicanas, y lograr una retroalimentación.

Señaló la importancia del organismo público “Chilecompras”, herramienta tecnológica mediante la cual su gobierno adquiere los bienes que requiere. Este mecanismo permite dar luz y transparencia en esas contrataciones.

Aprueban la ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Ricardo Miranda Zuñiga, fiscal de “Chilecompras” subrayó que este sistema es pilar fundamental de su gobierno para combatir la corrupción, porque a través de una plataforma electrónica abierta y sin restricciones, los empresarios que ofrecen bienes, ingresan de forma directa y transparente para identificar los contratos susceptibles de firmarse.

Se implementó una regulación única en las compras públicas de todas las instituciones al establecerse, desde el 2003, este eje rector, y se creó un tribunal para vigilar sus actividades.

A través de este sistema, comentó que el año pasado se realizaron transacciones por 12 mil millones de dólares, cuyos proveedores en el 90 por ciento de los casos son Pymes. Consideró que debe impulsarse un cambio cultural integral, elemento básico para frenar y combatir la corrupción.

Entre los retos que tiene el gobierno chileno en la materia, dijo, es diseñar un modelo electrónico para otorgar obras públicas, porque manejan muchos recursos que abren la posibilidad de corrupción.

José Antonio Viera Gallo, director de Chile Transparente y ex legislador, aseguró que los avances logrados por su país en contra de la corrupción se deben al mejoramiento del marco jurídico, modernización del Estado y saneamiento del mercado dentro del Sistema Integral de Transparencia implementado desde 2003, a partir de los escándalos públicos y privados de colusión.

Estas acciones propiciaron que su nación ocupe el lugar 21 en el Índice de Transparencia Internacional. No obstante, los ciudadanos tienen desconfianza y consideran que la corrupción tiene elevados niveles, por lo que sin la participación de funcionarios, empresarios y sociedad civil será imposible abatirla.

La colusión de empresas privadas para aumentar injustificadamente los precios de productos básicos se ha castigado en Chile, lo que ha frenado la corrupción. Proceso que requirió que el Estado investigara y detectara que los consumidores habían sido estafados, y las compañías les han devuelto hasta diez dólares a cada uno.

Deben protegerse los derechos de los compradores sobre la corrupción, porque daña la economía familiar, con una legislación moderna que no ofrezca privilegios a nadie y que los tribunales sancionen a los responsables, así como fortalecer la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial existente en Chile, y diseñar una similar.

Para lograr más avances, dijo que debe establecerse mayor transparencia en la actuación de las Fuerzas Armadas y policía chilenas, porque al manejarse de forma autónoma incurren en abusos; que los municipios cumplan con las normas de transparencia y las organizaciones no gubernamentales, esclarezcan el origen de su financiamiento.

Eduardo Abarzúa Cruz, titular del Consejo Alta Dirección Pública, encargado de realizar los perfiles de altos funcionarios públicos, comentó que se publican en los periódicos para que acudan los aspirantes, proceso que se ha convertido en una opción viable para combatir la corrupción.

Urgió la profesionalización de los servidores públicos para que su designación, ascenso y ganancias se fijen a partir de los méritos que alcancen, promoviendo valores y transparencia desde la educación básica, para abatir el fenómeno de la corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -