Zumby Pixel

Buscaremos aumentar recursos para Conacyt y apoyo a becas: diputada Solís Barrera

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, María Marivel Solís Barrera (Morena), aseguró que trabajarán para evitar recortes a estos rubros

Publicado Hace 19 días el 23 de Noviembre de 2018

por

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aseguró que trabajarán para evitar recortes a estos rubros, incluso, subrayó, buscarán que se incremente la bolsa del Conacyt, a fin de garantizar las becas a estudiantes.

Durante el foro “Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la parlamentaria llamó a apoyar a instituciones de educación que cuentan con proyectos para atender o resolver necesidades.

Entregan rancho El Faunito al Conacyt e Inecol

Conacyt podría moverse a Aguascalientes

Afirmó que las innovaciones han permeado en la solución de problemáticas sociales, como abasto de agua, atención de la salud, cuidado al medio ambiente y alimentación, incluso, el tabaquismo.

Es fundamental, añadió, que los más de 30 mil jóvenes que estudian en otros países puedan regresar a nuestra nación y apoyar en investigaciones. “Son talentos que están fuera y quieren volver”.

México, señaló, es “un país creativo y emprendedor”; sin embargo, muchos creativos se quedan sólo en la primera etapa, por lo que debe recortarse el proceso de patentes.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que gran parte del reto es que las investigaciones y desarrollos lleguen a las entidades federativas y logren soluciones a sus problemáticas.

Otra de las barreras es lograr mayor financiamiento, especialmente del ámbito privado, pues actualmente la mayor parte recae en los hombros del sector público del país.

Mencionó que deben armonizarse la Ley General de Educación y la Ley de Ciencia y Tecnología, así como buscar que esta última sea General. “Todas las economías del mundo tienen como motor la innovación; en México hay mucha capacidad de improvisación, pero falta disciplina, método y resultados”.

En su turno, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), secretario de la Comisión, lamentó que no se ha cumplido con la meta presupuestal del uno por ciento del PIB para el rubro tecnológico.

“Es hora de que sean escuchadas todas las voces que conocen del tema. Ninguno de los presentes ha dejado duda de que es necesario que el sector público juegue su papel”, expresó.

Al inaugurar el foro, el diputado Acosta Peña señaló que hay mecanismos que no requieren más presupuesto, sino una reasignación inteligente. “Efectivamente, necesitamos hacer mucho y lo podemos lograr, si empezamos con este granito de arena”.

José Franco López, Coordinador General del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que el principal problema para invertir en esta materia, es que la mayor parte de los recursos proviene del gobierno federal, mientras que la participación privada y de administraciones locales, es de alrededor del 20 por ciento.

Pidió analizar los caminos que ayuden a aumentar la inversión privada, a fin de lograr impactos en favor de la sociedad.

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, enfatizó que las investigaciones deben tener continuidad y no estar sujetas a un sexenio. Propuso analizar los programas para reconocer cuáles han logrado beneficios.

Celebró la iniciativa de crear un fondo de aportaciones para impulsar programas de ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas, pues ayudará a un desarrollo homogéneo.

En su conferencia Magistral, Miguel José Yacamán, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que México ocupa el último lugar en el gasto para Ciencia y Tecnología entre países de la OCDE, y en cuestión de patentes también es el último de la fila a nivel internacional.

Desestimó que el gobierno Federal pueda destinar el uno por ciento del PIB a este rubro, pues es una carga demasiado fuerte y hay otras prioridades.

Propuso dar incentivos fiscales a empresas con proyectos de innovación, hacer cambios a la ley para que existan oficinas de patentes al alcance de las universidades, así como crear estímulos. Se pronunció a favor de atraer inversión extranjera para el rubro.

Es necesario hacer del Conacyt un organismo autónomo, con un titular que dure seis años en el cargo, a fin de reforzar sus funciones y poder de decisión, planteó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- FR -