Zumby Pixel

Avala Suprema Corte aplicar IVA a comida para mascotas

La venta de dichos productos debe ser gravada con un impuesto del 16 por ciento

Publicado 07 noviembre 2018 el 07 de Noviembre de 2018

por

Ministros de la Suprema Corte de Justicia declararon constitucional aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento procesado para mascotas.

La institución detalló que la tasa cero del IVA no es aplicable para comida destinada a animales en general, sean o no domésticos, por lo que su venta se debe agravar con la tasa del 16 por ciento.

“Humanizar” a las mascotas afecta su desarrollo y salud

150 mascotas fueron esterilizadas en la región de Tlilapan

Con esta decisión, los ministros resolvieron, por cuatro votos contra uno, negar un amparo a la cadena Wal-Mart de México, quien alegó la inconstitucionalidad de la reforma de 2014 que eliminó la tasa cero de IVA para dichos productos.

“La voluntad legislativa de conceder el beneficio de la tasa cero, buscó en todo momento favorecer la producción y enajenación de los productos destinados a la alimentación humana, sin que en momento alguno la alimentación animal haya sido materia del referido trato preferencial”, dijeron los ministros.

En febrero de 2017, la Sala desechó el proyecto de la ministra Norma Piña que proponía conceder el amparo debido al trato inequitativo con respecto a la comida para animales de mayor tamaño, como caballos y los de trabajo de campo, que mantenían la tasa cero, de acuerdo con Wal-Mart.

De haber ganado el amparo, la cadena comercial hubiera podido aplicar la tasa cero, que le permitiría acreditar IVA a su favor y reducir el precio del producto al público.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -