Zumby Pixel

Avala Senado reforma para crear secretarías de Seguridad, Bienestar y “superdelegados”

Con 72 votos a favor y 46 en contra se aprobó el dictamen que establece cambios a la estructura del Poder Ejecutivo Federal

Publicado Hace 20 días el 22 de Noviembre de 2018

por

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma que definirá la estructura institucional del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, modificando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, los cambios que fueron aprobados incluyen el restar facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob), crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar así como la figura de los “superdelegados”.

Senado será autónomo asegura Ricardo Monreal

Aprueban diputados invertir orden de colores en banda presidencial

En el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob), pierde facultades de seguridad, protección civil y de inteligencia en materia delictiva, para transferirlas a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cual tendrá facultades de coadyuvancia con los estados y municipios, en un esquema similar al mando único policial.

De igual manera se crea la figura de los coordinadores estatales de programas sociales, conocidos como súperdelegados, que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desaparece y su lugar lo toma el Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá en sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras.

Un punto más que fue aprobado es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desaparece y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar.

Además se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Igualmente, la reforma establece la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluyendo a los órganos constitucionalmente autónomos.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -