Zumby Pixel

Aprueba Cámara de Diputados eliminar el fuero al Presidente

El proyecto avala que el presidente de la República, ministros de la Suprema Corte, legisladores, magistrados, entre otros funcionarios públicos, pierdan el fuero por incurrir en delitos federales

Publicado Hace 16 días el 27 de Noviembre de 2018

por

Con 469 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma constitucional que elimina el fuero a la figura del Presidente de la República y servidores públicos, aunque se mantiene la inmunidad procesal.

Con esta modificación, que será enviada al Senado de la República para su ratificación o rechazo, el Presidente sería separado de su encargo cuando exista una sentencia condenatoria en su contra por parte de algún juez o así lo dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Va Morena por el fuero

La próxima semana se votará iniciativa para eliminar fuero

El proyecto avala también que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legisladores, magistrados, entre otros funcionarios públicos, pierdan el fuero por incurrir en delitos federales.

No obstante la inmunidad procesal se mantendrá, esto quiere decir que los altos funcionarios y el Presidente podrían llevar su proceso en libertad y seguir en funciones hasta que se obtenga la sentencia de condena por parte del Poder Judicial.

Entre las reservas que se presentaron, está la del Partido del Trabajo (PT), para que el Presidente de la República tenga un proceso de desafuero que cuente con el aval, de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y de dos tercios en el Senado.

En el dictamen que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, se eliminó el proceso de desafuero al presidente, y podía ser juzgado por cualquier delito, como cualquier otro servidor público, sin la necesidad de que mediara el Congreso de la Unión.

El documento que modifica los artículos 38, 61, 108, 111 y 112 y deroga el primer párrafo de la fracción V del Artículo 74 de la Carta Magna, tiene el propósito de cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.

En este proyecto también se recalca la creación de una subcomisión para juicios políticos.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -