Zumby Pixel

AMLO someterá a consulta: Guardia Nacional, Grupo de Asesores e investigación de expresidentes

El presidente electo formuló tres preguntas que haría a la población una vez que entre en funciones.
Foto: El Economista

Publicado Hace 20 días el 21 de Noviembre de 2018

por

En entrevista con Aristegui Noticias, Andrés Manuel López Obrador, planteó realizar una nueva consulta ciudadana sobre tres temas importantes para su gobierno:  su Consejo Asesor Empresarial, la creación de la Guardia Nacional y una investigación para enjuiciar a expresidentes por casos de corrupción.

El presidente electo formuló tres preguntas que haría a la población una vez que entre en funciones.

  1. Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista.
  2. Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, deba promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’, se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no?
  3. Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional.

Obrador detalló que con la reforma del artículo 35 constitucional se quitaron obstáculos para la realización de consultas y lograr que estas sean vinculatorias. El futuro presidente se comprometió a facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de las encuestas una vez que quede la reforma.

Habrá perdón a corruptos del pasado, “no es bueno empantanarse”: AMLO

Esta nueva consulta surge a raíz del anuncio de Obrador sobre la adquisición de un Consejo Asesor Empresarial conformado por: Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

Posteriormente la bancada de Morena buscará hacer una serie de reformas para lograr instalar la prometida y polémica Guardia Nacional.

Por último, recientemente Andrés Manuel declaró que podría haber perdón a los casos anteriores de corrupción cometidos en sexenios pasados.

“Sí, es un perdón, se está planteando decirle al pueblo de México que hay un punto final, que se acaba la historia trágica de corrupción, de impunidad. Que comencemos una nueva etapa, que ya inició una nueva historia y que hacia adelante no habrá perdón para ningún corrupto”.

Pese a la controversia que su propuesta del perdón ha causado desde que estaba en campaña, Obrador indicó que, si la gente los pide, se haría justicia e investigaría a los expresidentes, comenzando con Salinas.

Con información de: El Financiero

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -