Zumby Pixel

Alfonso Durazo estaría atendiendo la seguridad nacional el interior, hoy se discute dictamen

El proyecto indica que la Secretaría deberá organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia.
Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, afirmó que ya se concluyó el plan de seguridad del próximo gobierno.

Publicado Hace 29 días el 12 de Noviembre de 2018

por

Las funciones de seguridad se separan de la Secretaría de Gobernación y se crea la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC). Hoy se discute la creación el proyecto de dictamen para crear la nueva Secretaría, para que esta dependencia que dirigirá Alfonso Durazo sea la responsable de atender tanto la seguridad pública, como la interior y la nacional.

 Alfonso Durazo ha señalado que no se la intención con esa nueva estructura administrativa para abarcar las tres formas de seguridad. El dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal será presentado a discusión y votación para que sea aprobado el martes en el Pleno de la Cámara Baja.

En el artículo 30 Bis se define que a la SSPyPC le corresponde formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

También proponer al Ejecutivo federal la política contra el crimen y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

Asimismo, coadyuvar a la prevención del delito y ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Del mismo modo, tienen la atribución de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Se indica que la Secretaría deberá organizar, dirigir y supervisar, bajo su adscripción a la Policía Federal, el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

Tendrá que proponer, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional.

También efectuar, en coordinación con la Fiscalía General de la República, estudios sobre los actos delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención del delito.

“Auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México que soliciten apoyo, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la protección de la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes”, agrega el dictamen.

“Reforzar, cuando así lo soliciten, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por aquellas que impliquen violencia o riesgo inminente.

“Somos un estado fallido en seguridad” recriminan ciudadanos durante protesta en Zócalo porteño

AMLO anuncia la creación de una Guardia Civil Nacional

“Promover la celebración de convenios entre las autoridades federales, y de éstas, con las estatales, municipales y de la Ciudad de México para la coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el combate a la delincuencia”.

Entre otras funciones se prevé que la SSPyPC pueda ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes, en términos de la política especial correspondiente y con estricto apego a los derechos humanos.

“Organizar y dirigir actividades de reinserción social y supervisión de la libertad condicional, así como las relativas a la supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional al proceso de conformidad con la normatividad aplicable en la materia y en coordinación con las autoridades competentes”, se establece.

“Establecer mecanismos e instancias para la coordinación integral de las tareas y cuerpos de seguridad pública y policial, así como para el análisis y sistematización integral de la investigación e información de seguridad pública en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

También se señala que la Secretaría de Seguridad deberá coordinar y establecer mecanismos para contar oportunamente con la información de seguridad pública y nacional.

Así como del ámbito criminal y preventivo que requiera de dependencias y organismos competentes en dichas materias, para el adecuado cumplimiento de las atribuciones que las leyes le establecen.

El proyecto indica que la Secretaría deberá organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia.

“El cual fungirá como un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como contribuir, en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de Gobierno”, se incluyó en el dictamen como nueva redacción.

GUARDIA NACIONAL

Alfonso Durazo afirmó que ya se concluyó el plan de seguridad del próximo gobierno y se decidió sí conformar la Guardia Nacional. La agrupación de la Guardia Nacional iniciará desde el 1 de diciembre, una vez que asuman el gobierno, y tardará hasta tres años en la transición.

“Se retoma (la creación de la Guardia Nacional); estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para hacer más eficientes en el otorgamiento de seguridad a la población”, expuso Durazo en entrevista.

El plan de seguridad del próximo gobierno será presentado el 14 de noviembre a las 17:00 horas, en la que se incluirán reformas a la Constitución, como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -