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¿Escuchar mucha música navideña tiene efectos negativos?

La razón por la que no soportas un segundo más de "Campana sobre campana" y otros villancicos.

Publicado Hace 12 horas el 15 de Noviembre de 2018

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Por: Rosalía Uribe

Se acerca la Navidad y con ello se empiezan a ver muchos de los aspectos que la acompañan, entre ellos los villancicos. Sin embargo, si bien muchas personas disfrutan tanto de cantar Rodolfo el reno, Campana sobre campana o Los peces en el río, hay quienes no soportan el solo escuchar las tonadas navideñas.

A pesar de que la intención de los villancicos es inspirar alegría y llenar del espíritu navideño a quienes los escuchan, para muchos escuchar estas melodías les genera molestia e incluso angustia. La psicóloga británica Linda Blair en uno de sus estudios asegura que es normal que a muchas personas les irrite escuchar música navideña. De hecho, sus estudios indican que escuchar esta música antes de la temporada y en exceso puede ser perjudicial para la salud.

¿Por qué sucede esto? Bueno, existen varias razones. Blair establece que escuchar villancicos con mucha anticipación genera agotamiento y estrés puesto que comenzamos a pensar en todas las tareas que hay que realizar para estas fechas. Es decir, la compra de regalos, la decoración, la cena navideña y demás.

“Podría hacernos sentir que estamos atrapados, es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a las personas y organizar celebraciones”.

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Por otro lado, para los empleados en tiendas que ponen la música navideña con mucho tiempo de anticipación la situación tampoco es mucho mejor. En estos casos los villancicos tiene efectos negativos en su concentración.

“Las personas que trabajan en tiendas tienen que desconectarse de la música de Navidad, porque si no lo hacen, realmente les impide concentrarte en otra cosa. Simplemente gastas toda tu energía tratando de no escuchar lo que estás escuchando”, explica Blair. De acuerdo con ella, la música va directamente a nuestras emociones y evita la racionalidad. Irónicamente, esta es la razón por las que no dejará de sonar en las tiendas, puesto que los estudios indican que incitan a los clientes a comprar más.

Según la doctora Victoria Williamson, experta en psicología de la música, la reacción negativa de muchos se debe a un fenómeno conocido como efecto de mera exposición. Este determina que el agrado o desagrado hacia un determinado estímulo aumenta o disminuye de acuerdo a la exposición repetida a dicho estímulo. Por ello, explica Williamson, la primera vez que escuchas las canciones puede provocarte alegría, pero si empiezas a repetir las mismas canciones una y otra vez es cuando vienen las respuestas negativas.

Según un estudio de la Universidad Estatal de Washington evitar los efectos negativos de esta música mezclándola con aromas navideños, como el pino y la canela, que es una de las cosas que hacen en muchos negocios. Otra alternativa es simplemente evitar poner las mismas canciones una y otra vez, con la finalidad de evita la fatiga cognitiva que viene con la repetición.

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Con información de HuffPost España

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