Zumby Pixel

Terminaron

Alcaldes panistas olvidan ser institucionales, lo que les acarreará graves líos.

Publicado Hace 19 días el 29 de Noviembre de 2018

por

Con la presentación del Secretario de Gobierno, el paliducho (por amarillo) Rogelio Franco Castán, cerraron ayer las comparecencias de los Secretarios de Despacho para glosar el último Informe del minigobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Como era de suponerse nada bien les fue, si acaso unos dos se salvaron, ya que se presentaron ante un Congreso Local opositor donde sus aliados panistas-perredistas nada pusieron hacer para simular acciones en favor de los veracruzanos, ante aplastante mayoría Morena

GOTA FRÍA
El penúltimo en acudir fue el de Finanzas y Planeación, el doctor Guillermo Moreno Chazzarini, que  compareció ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, presidida por la aguerrida diputada Morena, Rosalinda Galindo Silva, compuesta además de Eric Domínguez Vázquez, junto con la perredista Brianda Kristel Hernández Topete, joven señora impreparada en menesteres legislativos, nuera de Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.
Moreno Chazzarini, fue el funcionario amigo del Gobernador, al que le tocó bailar con la más fea. Reconoció que la deuda pública de Veracruz que dejará al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es de  $58,630,000,000.00, detallando los diversos conceptos entre otros el bono cupón cero, la deuda con  FAFEV, proveedores diversos, pero las mayores son las que se tienen con por lo menos seis instituciones bancarias, que alcanza los 47,954 mdp.
Durante cuatro horas, que debieron ser las más largas de su vida profesional, encaró ráfagas de preguntas  incómodas como las lanzadas por Galindo Silva que le cuestionó el por qué lejos de disminuir la deuda que les dejó Javier Duarte, con la reestructura incrementaron hasta 21 años, además de que pagarán más con una tasa de interés mayor , discutiendo cuál era el beneficio para los veracruzanos. Reviró  Moreno Chazzarini que la reestructura para nada significa contratar más deuda, explicándole además los ahorros.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares,  experto en temas financieros, le pidió un informe de la deuda desglosada, además de la situación del Instituto de Pensiones del Estado.  Moreno repitió los datos cuantas veces pudo lo que le permitió por momentos tener el control de la información, al menos eso pensó. Las preguntas importantes obviamente las evadió porque para nadie quedó claro el monto de la deuda real del IPE, ni de la Universidad Veracruzana, ni con municipios. También reiteró que el pago de aguinaldos le corresponde al nuevo gobierno.

PROTESTAS
En la comparecencia de Moreno Chazzarini protestaron el grupo de empresarios de la agrupación S.O.S, reclamando que han pasado los dos peores años de su historia, ya que nunca reconocieron el adeudo de cuatrocientos cincuenta millones de pesos, lo que provocó que muchas empresas tuvieran que cerrar, afectando infinidad de familias trabajadoras, “son las cifras de la vergüenza, es el reflejo de una parálisis terrible” reclamó Jesús Castañeda Nevárez recordando las recriminaciones que les hizo el gobierno estatal acusándolos de ser propietarios pero de empresas  fantasmas.

VA
Hoy, once de la mañana, comparece en el Congreso del Estado el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
ERROR
Podría tener repercusiones negativas, en perjuicio de los veracruzanos gobernados, el alejamiento de las próximas autoridades estatales con ayuntamientos panistas, toda vez que muchos de los alcaldes azules sienten que deben los cargos al partido operado por el equipo yunista, lo cual es un asunto muy grave, porque los presionan para que les den las obras públicas al  catálogo de socios que tienen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, desplazando empresas locales. Al caso el de Tierra Blanca, donde el edil Patricio Aguirre Solís, después de contar con mucha simpatía en el sector productivo, el que genera empleos, sus líderes ahora andan molestos con él porque los proyectos millonarios que les había prometido los entregó al grupo de marras, emigrando las utilidades.

MERCED
Sin duda alguna, el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia Jorge Espinosa Castillo es un tipo con suerte, la cual le ha hecho varias jugadas saliendo airoso, apoyado en su sabiduría jurídica. La última, en febrero pasado, habría sido jubilado forzosamente luego de aprobarse la reforma yunista, que establece como causal haber cumplido  70 años, 15 de servicio, incapacidad física…
Espinosa Castillo que apenas tenía un par de años como Magistrado, tras una carrera judicial de más de cuatro décadas, obtuvo por el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, un amparo favorable por lo que deberá ser restituido  en su cargo, ya que logró comprobar que el procedimiento para la jubilación fue inadecuado.
Pero, además de la reincorporación,  el Poder Judicial está obligado cubrir los salarios caídos desde febrero hasta la fecha de su restitución en el cargo.
Cabe mencionar que de los 15 magistrados que jubilaron, el único en obtener dicho beneficio fue Jorge Espinosa, por cierto istmeño, de Jesús Carranza, Ver..
[email protected]
Facebook @loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - MX -