Zumby Pixel

Siempre sí

Ayer también quedaron conformadas las 40 Comisiones Legislativas
Foto: Agencias

Publicado 17 noviembre 2018 el 17 de Noviembre de 2018

por

El Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz, por propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside Juan Javier Gómez Cazarín, aprobó la comparecencia el próximo 29 de noviembre, diez horas, del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para explicar su último Informe de Gobierno.

AL BANQUILLO

Antes serán las comparecencias de sus Secretarios de Despacho, cuyo calendario quedó listo ayer. Serán del 20 al 28, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada ante las comisiones legislativas del ramo, en dos horarios, diez de la mañana, cinco de la tarde.

Abrirá la ronda, el Secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán; continuará por la tarde, el de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante; día 21, diez horas el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual; 17:00 horas, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, William Charbel Kuri Ceja.

22 de noviembre, cinco de la tarde, el Secretario de Salud, Irán Arturo Suárez Villa; 23 de noviembre, por la mañana, Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva; por la tarde, Desarrollo Social, Humano, Regional, José Rodrigo Marín Franco;

Día 24, temprano Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera; tarde, Medio Ambiente, Mariana Aguilar López; 26, por la mañana, Educación, Enrique Pérez Rodríguez; tarde Contralor General Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera; 27 de noviembre, temprano Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; tarde, Coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini. Cierran el 28, el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, por la tarde, el de Gobierno, Rogelio Franco Castán, al que se le fue de las manos la oportunidad de ser gobernador sustituto.

EL PODER

Por cierto, ayer también quedaron conformadas las 40 Comisiones Legislativas, sobra decir que las más importantes quedaron en manos de los MORENOS, rezagando al PAN al más vergonzoso rincón, donde por fin el diputado Sergio Hernández Hernández, debió tragarse al sapo completo, al entender que solo le están haciendo lo que él hizo hace dos años.

En ese contexto, MORENA preside las más importantes: Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez; Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva; Hacienda Municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas; Administración y Presupuesto: Jessica Ramírez Cisneros; Procuración de Justicia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi; Educación y Cultura, Profesor León David Jiménez Reyes; Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, Raymundo Andrade Rivera; Desarrollo Social, Humano y Regional, José Andrés Castellanos Velázquez; Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático, Margarita Corro Mendoza; Pesca y Acuacultura, Vicky Virginia Tadeo Ríos; Seguridad Social, Wenceslao González Martínez; Trabajo y Previsión Social, Adriana Esther Martínez Sánchez; Transporte, Tránsito y Vialidad, Magaly Armenta Oliveros; Turismo, María Esther López Callejas.

ALIADOS
Instructora, Rubén Ríos Uribe del Partido Encuentro Social; Protección Civil, Ana Miriam Ferráez Centeno, PT; Seguridad Pública, Erik Iván Aguilar López, PT.

DESENCANTO

Dicen que fue una romería el reparto de las Comisiones, que por supuesto su conformación mandó sendos mensajes, uno al diputado Amado Jesús Cruz Malpica que solo le dieron la de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, causando tamaña sorpresa que ninguna le tocara al líder del PES Gonzalo Guízar Valladares, su rival, que debió conformarse con ir en alguna Secretaría o de Vocal.

(Se dice que los dos representantes de Coatzacoalcos apostaban con que alguno de ellos iría en la de Vigilancia, por lo tanto ahora deberán moverse para acomodar sus respectivos equipos de asesores que ya tenían listos en algunas de las Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros, Legislativos o de Fiscalización).

Juan Carlos Molina Palacios del PRI, presidirá la de Comunicaciones, precisamente con Guízar Valladares de segundo, llevando como vocal al panista Omar Miranda Romero, al que le toca presidir Desarrollo Metropolitano. Andrea Yunes Yunes, del Verde, lleva la de Salud.

Nada le dieron ni al bailador Sergio Hernández ni tampoco figuró al frente de una, Monserrat Ortega Ruiz, la esposa de Pepe Mancha.

BERRINCHITOS

Sin hacerse bolas por favor, los diputados del PAN se ausentaron de la sesión vespertina de ayer en el Congreso del Estado, porque de las 40 comisiones legislativas creadas, ninguna importante les dieron los morenistas; para evitar verse muy menospreciados, los azules yunistas inventaron el pueril argumento de haberse retirado por el atraso de la asamblea. Bajo la batuta de José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva, les dieron una sopa de su propio chocolate.

RESIGNACIÓN

De un paro cardíaco murió la tarde de ayer Jesús Tejeda Tejeda, hermano del famoso Chile Relleno, Mario de los mismos apellidos. El hoy occiso era muy querido por la familia, tenía 65 años de edad, aparentemente ningún síntoma manifestaba, dejó de existir cuando salía del baño en una casa de la familia en Salinas, municipio de Alvarado, donde preparaban una fiesta para hoy. Abrazo solidario al buen amigo Mario Tejeda Tejeda, presidente de Vía Veracruzana. Descanse en paz Chucho.

[email protected]
LosHunos Atila
@loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -