Zumby Pixel

Poder

Se va sintiendo en el Congreso la mano suave, pero firme de Cuitláhuac García.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz.

Publicado 14 noviembre 2018 el 14 de Noviembre de 2018

por

Tranquilos deben ponerse los agoreros del desastre del próximo régimen estatal morenista, ayer el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez dio muestras de tomar decisiones acertadas al poner orden en el Congreso del Estado. Después de varios jaloneos entre los dos grupos de Morena,  contra ambas facciones del  dividido PAN, fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política el ya morenista Juan Javier Gómez Cazarín, en tanto la Junta de Trabajos Legislativos queda en manos del petista José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa Directiva de la LXV Legislatura Local.

Simultáneamente fue nombrado Secretario General un ex panista muy serio, honesto, Domingo Bahena Corbalá, que hizo méritos en la campaña de Cuitláhuac, con el antecedente de haber roto con la mafia del PAN desde que fue diputado local.

EL BUENO

Tal como se adelantó en esta columna, el diputado tuxtleco de Hueyapan de Ocampo Javier Gómez Cazarín, es el nuevo Presidente de la JUCOPO. Sin duda alguna se siente la mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Debe resaltarse que para lograr la suma de 26 diputados MORENOS, mucho  tuvo que ver la madurez política del sureño Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo minoritario que sumó su bancada, logrando de esa manera enterrar las esperanzas de los panistas que soñaban con tener otra vez la JUCOPO, oportunidad que precisamente el propio Sergio Hernández Hernández robó en la Legislatura pasada con todo el apoyo de ya saben quién.

ACIERTO

Bien recibido por los diferentes grupos parlamentarios, el nombramiento del exdiputado panista, originario de Jáltipan,  Domingo Bahena, como Secretario General del Congreso del Estado, que logró 49 votos de 50, ante la inasistencia, según que justificada, del diputado del PAN Rodrigo García Escalante, muchacho nuevo que carga en su conciencia la deslealtad institucional.

En 2016, inconforme por los rumbos que tomó el PAN, Bahena Corbalá renunció al partido en el que había militado toda su vida. Hoy la suerte política lo coloca nuevamente en la palestra legislativa, ocupando una posición trascendental en la que asegura actuará con absoluta imparcialidad. Ocupa el cargo de Juan José Rivera Castellanos.

Por cierto, se menciona como nuevo Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, al expanista, Oscar Lara Hernández, hoy diputado federal suplente de Ricardo Exsome Zapata. Será el del billete.

SE ESPERABA

Comenzaron los golpes bajos en el equipo de Cuitláhuac García Jiménez. El dardo envenenado fue lanzado ayer contra el virtual Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, involucrándolo en cuestiones personales, según una  fotografía que hoy en día son tan fáciles de manipular. Por supuesto,  el aludido se defendió de la fotografía falsa que dice fue alterada, acusando guerra sucia  de quienes ven amenazados sus intereses personales, porque anunció acabar con la corrupción que ha imperado en el sector salud. Jamás claudicará en su visión de transformar el sistema estatal de salud, aseguró.

PARTIDA DOBLE

Ahora sí la ve cercana el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz. Van por él. Ayer tanto en el Congreso de la Unión como en el de Veracruz, su nombre relució, pero nunca como habría querido. En la capital del país, los legisladores se unieron para rechazar la línea de investigación que lleva el homicidio de la joven Valeria Cruz Medel. Allá el diputado federal Eulalio Ríos Fararoni exigió la destitución inmediata de Winckler porque presumen se creó un chivo expiatorio, pidiendo que la PGR atraiga el caso; en tanto, en la Legislatura veracruzana, entró la solicitud de juicio político contra el titular de la FGE, que presentó Iván Gidi Blanchet, representante de  la Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción.

TERROR

Susto se llevaron ayer locatarios, clientes, transeúntes, al presenciar  impresionante incendio en el céntrico mercado Jáuregui, de Xalapa, causado por la explosión de un tanque de gas, quemándose doce locales comerciales, afortunadamente solo daños materiales. Casi dos horas tardaron los bomberos para controlarlo. Después de eso, el ayuntamiento de Xalapa en manos de Hipólito Rodríguez Herrero, comenzará la revisión  hasta con lupa de los comercios, así como sus permisos.

EQUIDAD

Claudia Díaz Tablada fue elegida ayer por el Senado de la República, nueva Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz. Entrará en lugar de Javier Hernández Hernández, cuyo periodo de tres años terminará el próximo nueve de diciembre.

[email protected]

Facebook Loshunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -