Zumby Pixel

Paisanada

Cruz Malpica ha gozado de buena fama por haber sido el primer diputado federal
Amado Jesús Cruz Malpica

Publicado 15 noviembre 2018 el 15 de Noviembre de 2018

por

Dos viejos antagonistas políticos, ahora juntos pero sin revolverse, gracias al sentido ventajoso del saltarín, dispútanse la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, paisanos para acabarla de amolar, de Coatzacoalcos, el izquierdista Amado Jesús Cruz Malpica, que merece la posición, desplazado por el ex priista, ex panista, Gonzalo Guízar Valladares, talentoso cuanto audaz contador público exigente de regalías por haber creado en Veracruz el fugaz Partido Encuentro Social, que sumándolo al proyecto “Juntos Haremos Historia” de AMLO, logró cinco diputaciones, incluida la suya, apuntalando simultáneamente al hoy presidente de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarín, dándose el lujo de rebanarle más de la mitad de la bancada al mal Amado para crear otro grupo cameral, el suyo.

PECADILLO

Cruz Malpica ha gozado de buena fama por haber sido el primer diputado federal de izquierda por el distrito del antiguo Puerto México, pero trascendió en el Palacio de Encanto que fue convencido por la mafia panista de la anterior Legislatura, para, en su calidad de Jefe del Grupo de Morena, aprobar algunas propuestas impopulares, una de ellas recategorizar veinte plazas, con sueldos de veinte mil pesos mensuales, más las respectivas compensaciones obsequiadas sin méritos laborales de los beneficiados, algunos”aviadores”, en la que se afirma quedó nominada la ex representante indígena de Zongolica Dulce María García López. Eso es lo que se dice.

ESPERANZAS

Con Cuitláhuac García Jiménez vienen cosa buenas para Veracruz, aseguró ayer el futuro Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al dar detalles de la mesa de trabajo con representantes de los sectores turísticos, culturales, artesanales, en la que participaron diputados locales, junto con virtuales secretarios del próximo gobierno estatal. Dijo que entre sus objetivos está reactivar la promoción de cada una de las regiones veracruzanas.
Por cierto García Jiménez, anunció que los Foros de Consulta con la ciudadanía para el Plan de Desarrollo se realizarán de diciembre en adelante.

FAVORABLE

Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció reformar la Constitución Política para aterrizar su plan nacional de Paz y Seguridad, entre otras cosas contemplaría reorientar el papel de las fuerzas armadas, así como la creación de la Guardia Nacional, garantizando el respeto de la libertad, así como los derechos humanos. AMLO tiene el Congreso de la Unión en su favor por si de modificaciones constitucionales se trate para hacer posible su Cuarta Transformación.

PAN COMIDO

El próximo lunes rendirá protesta como presidente nacional del PAN Marko Antonio Cortés Mendoza, luego de que ayer le fue entregada la Constancia de Mayoría.
Pero mientras en el CEN todo salió como lo planearon, en Veracruz la elección local está trabada, toda vez que en el equipo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, afirman que José de Jesús Mancha Alarcón les robó la elección en la que el de Tantoyuca habría ganado con 134 votos. Por ese motivo han estado efectuando una resistencia civil pacífica. Incluso la noche del martes, sin importar el frío que calaba los huesos, simpatizantes de su proyecto, acompañados del diputado local Enrique Cambranis Torres se quedaron afuera del edificio de CDE.
Guzmán Avilés anunció que solicitarán la intervención del CEN por las irregularidades en la elección interna. También presentó una denuncia ante la FEPADE por el uso de recursos públicos durante la campaña. Negó que vaya abandonar las filas del PAN, conformará una corriente democratizadora para limpiar las malas acciones que se vienen presentando en el partido.

VIGÍAS BURLADOS

Ayer el director de Protección Civil municipal José de Jesús Vargas Hernández informó que por seguridad, el mercado Jáuregui de Xalapa permanecerá parcialmente cerrado, en tanto peritos de la Fiscalía General del Estado, como de Protección Civil continúan con la evaluación de los daños que provocó el incendio del martes. Por cierto, algunos locatarios se quejaron que el día de la conflagración al salir corriendo despavoridos, dejaron sus cosas personales en sus respectivos puestos, al regresar, después de varias horas descubrieron que habían desaparecido celulares, dinero, hasta mercancía, por lo que se quejaron de los actos de rapiña que sufrieron.

HABAS COCIDAS

En referencia al comentario de ayer, sobre el trabajo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que últimamente ha tocado temas escabrosos, como el caso de la cuenta pública 2017 que limpió de manera indebida la pasada Legislatura, según dijo el presidente Sergio Vázquez Jiménez, hay un detalle que llama mucho la atención, de los 4 integrantes restantes del SEA solo dos se han visto muy activos, José Emilio Cárdenas Escobosa, así como Mercedes Santoyo Domínguez, mientras del otro par ni sus luces.

Se trata de Alma Delia Hernández Sánchez, hija de Crisóforo Hernández Cerecedo, gente muy cercana al diputado dino Héctor Yunes Landa; también de Jesús Antonio Muñoz De Cote Sampieri, presidente de la CANACO en el Puerto de Veracruz, empresario allegado al Yunismo. Lo que se dice, es que quizá sus escasas participaciones en los temas de corrupción, es evitar que se afecten los intereses de sus protectores; sin embargo, el buen juez por su casa empieza, reza conocido refrán.

Por cierto, los estatutos del Comité Anticorrupción establecen la prohibición de que sus Consejeros tengan otro trabajo, porque perciben un salario mensual para dedicarse exclusivamente al encomendado, pero resulta que Alma Delia como Jesús Antonio, desobedecen dicha disposición, ella trabajando en el Colegio de Veracruz, al parecer buscaría además un proyecto político en Tuxpan, Puerto de los Bellos Atardeceres, mientras él sigue al frente del organismo empresarial, además atendiendo asuntos personales. ¿Caso depresunta corrupción que debería investigarse en el mismo seno del SEA?.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twiiter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -