Zumby Pixel

Oro para AMLO

Hallan cuantioso tesoro  de oro negro en Campos Ixachi de Tierra Blanca.

Publicado Hace 20 días el 28 de Noviembre de 2018

por

El nacimiento del nuevo régimen de gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el sábado próximo, vendrá con torta, como se dice coloquialmente cuando un bebé por nacer tiene asegurado su futuro inmediato. Se trata  del descubrimiento de potente yacimiento de petróleo en Tierra Blanca, con una reserva alrededor de mil millones de barriles,  lo que al decir de técnicos especializados  es el cuarto más  grande del mundo en tierra firme, con un valor superior de treinta mil millones de dólares.  El Director General de PEMEX, Carlos Alberto Treviño Medina,  confirmó la noticia, añadiendo que para su extracción en 40 pozos, habrá una inversión que rebasará los cuarenta mil millones de dólares, alcanzando su plenitud en el 2022.
El manto fue localizado en el Campo Ixachi, al oriente de la cabecera municipal, en un área llanera-cenagosa, donde ya existen otras dos  baterías de pozos; este hallazgo fue revelado el cuatro de noviembre del año pasado, aunque hasta ayer lo confirmó el funcionario. Tendrá una producción de ochenta mil barriles diarios de crudo, con más de setecientos millones de pies cúbicos de gas al día. La región de Joachín,  la más importante del municipio terrablanquense, se convertirá en un centro económico muy importante, por el intenso movimiento humano, así como de vehículos con maquinaria especializada. Lo único malo es que el Distrito de la Cuenca del Papaloapan, de PEMEX, es controlado por la Sección 9 del sindicato de trabajadores petroleros, que estrena líder, cuya sede se encuentra en el Puerto de Veracruz. Hay una superintendencia en el Ejido La Campana, conocido como La ICA, en la entrada de la zona, por haber sido campamento de la compañía que construyó la carretera 145 en 1955.
Tal noticia parece subrayar la confianza de López Obrador en el renacimiento de la  industria petrolera nacional e inclusive hay quienes opinan que se reservó hasta su asunción presidencial el uno de diciembre por razones políticas. Nada se mencionó sobre la baja del precio de los combustibles.
FINANCIERO
Más que un jalón de orejas merecen los diputados de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores, cuyas ocurrencias  han provocado serios descalabros en la Bolsa Mexicana de Valores, al mandar un mensaje muy negativo para la economía mexicana, como ese planteamiento de desaparecer las AFORES. Es una estupidez, luego se ve que esos señores nada entienden de ahorros para el retiro.
Qué bueno que salió al quite el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzúa Macías, enviando otro texto de certidumbre al descartar utilizar tanto las reservas del Banxico, como los fondos de las Afores.
Explicó que “las reservas internacionales siempre son tentadoras en todos los países del mundo;  nunca falta alguien que podría sugerir tomarlas, pero las reservas son para proteger la economía y la moneda de un país en una crisis. Si estas reservas, que son aproximadamente de 173,800 millones de dólares, se utilizarán en una crisis, se acabarían en menos de cuatro meses”.
En tono optimista,  Arzúa dijo que México es uno de los países emergentes importantes que no tiene problemas financieros en este momento.
HISTÓRICO
Ayer en San Lázaro con 469 votos favorables, fue aprobada una reforma constitucional para la eliminación del fuero de servidores públicos, incluido el Presidente de la República. Lo anterior permitirá que cualquiera que incurra en un delito será sometido al proceso penal respectivo, sin intervención del Poder Legislativo. Tampoco podrá concedérseles indulto o perdón. En tanto, las sentencias del orden civil, así como las sanciones administrativas se aplicarán sin el retiro de la inmunidad. Fue enviada para su aprobación al SENADO.
PELIGRO LATENTE
La Procuraduría General de la República informó estar integrando dos expedientes relacionados con las denuncias presentadas contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de lavado de dinero, así como enriquecimiento ilícito.  El coordinador de Asesores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Ignacio Peralta Ortega, confirmó la existencia de dichas averiguaciones, evitando dar más detalles porque dicha información “se encuentra clasificada como reservada y confidencial en virtud de tratarse  de investigaciones en curso”.
De esa forma la PGR atendió la solicitud del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, que el pasado 6 de noviembre, solicitó un informe al respecto. Dicha bancada también pidió determinar la probable responsabilidad del ejecutivo veracruzano, procediéndose penalmente en consecuencia.
[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -