Zumby Pixel

NOMBRES, NOMBRES

Suma Cuitláhuac García en su equipo de trabajo un sexteto de mujeres valiosas Verónica Aguilera Tapia, la excandidata del PAN, será Directora del DIF estatal

Publicado Hace 22 días el 26 de Noviembre de 2018

por

NOMBRES, NOMBRES
Ayer, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez reveló nombres de las colaboradoras que del uno de diciembre en adelante se sumarán al nuevo régimen estatal. Como se adelantó en esta columna, las próximas servidoras públicas, de las que tres han sido exdiputadas locales, serán: Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez; Directora General del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos;  Oficial Mayor de la SEV, la maestra Ariadna Selene Aguilar Amaya; Contralora General del Estado, la abogada Leslie Mónica Garibo Puga; Dirección General del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, cuyo nombramiento fue sorpresivo, ya que ella fue candidata para diputada local por el PAN en la contienda anterior. Para ese cargo se mencionaba con insistencia el nombre de Ana Mirian Ferráez Centeno, aunque en este mismo espacio desde hace meses, cuando se soltaron los rumores de una posible boda, Miriam había comentado en corto que solamente quería ser diputada. Por cierto, Cuitláhuac confirmó la desaparición de la presidencia, así como de la secretaría general del DIF estatal.
BIEN REPRESENTADOS
Vaya apoyo el que obtuvieron de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Silvia Edith Mota Herrera, los miles de trabajadores despedidos del Yunismo, cuando la señora confesó en su comparecencia ante diputados locales, desconocer si hubo despidos injustificados, rara amnesia  cuando en la dependencia que dirige se recibieron cientos de demandas de dos años para acá., revelando quedarán pendientes de resolver 14,259 juicios laborales, nada más.
Mota Herrera acudió el sábado al Congreso del Estado para ampliar la glosa del Segundo Informe de Gobierno, presentándose ante la Comisión legislativa del ramo que preside la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, que precisamente le reclamó que en esta administración estatal se registró el despido masivo de trabajadores, con lo que miles de familias se quedaron sin el sustento diario, cuestionándole cuántos despidos se realizaron, qué criterios se tomaron en cuenta para ello, el monto de las indemnizaciones, las acciones para apoyar al grueso número de pensionados que exigen sus pagos, la cifra de personas contratadas en su área, estrategias para la incorporación al ámbito laboral de personas con discapacidad o adultos mayores, etcétera, interrogatorios para los que la compareciente tuvo respuestas inciertas, inexactas, evasivas.
Quiso limpiar el desrédito afirmando que las condiciones en que encontró la dependencia eran pésimas, pues había sido prácticamente desmantelada.
Y bueno, si encontró tantas cosas mal hechas, porque nada hizo al respecto para denunciar al ex titular Gabriel Deantes Ramos que ha sido uno de los rufianes más cínicos del pasado régimen, que siempre ha gozado de libertad sin que el yunismo le haya hecho pagar todas sus amoralidades. Por tal razón es que mucha gente piensa que Deantes es de los protegidos del gobierno que fenece, así como hicieron con Vicente Benítez González.
MEJOR
La que sí hizo un buen papel fue la Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, una estudiosa de la materia que tuvo bajo su batuta una instancia sin dinero. Preparada, educada, bien empapada del tema, acudió también el mismo sábado por la tarde, al encuentro con los diputados para explicarles lo concerniente, recomendándoles actualizar la legislación, armonizarla con la federal  para que pueda garantizarse el cuidado del medio ambiente, lamentando que la norma limite la toma de decisiones tanto de los Estados como municipios en el manejo de basura, revisión de la emisión de gases de los automóviles, incluso exploración, explotación de minas, manejo oportuno de productivos viveros.
Demostró un dominio absoluto del área que le encargaron, con el agregado de una facilidad magistral para explicarles en forma coloquial, todas los vacíos legales que existen, incluso criticó que la anterior legislatura haya modificado  la ley ambiental, que es contraria con la federal. Destacó que el programa de Verificación Vehicular es un “círculo vicioso”, pues antes se debe revisar la emisión de gases de los automóviles.
TRABADOS
El presidente Enrique Peña Nieto dará la estocada final al pueblo mexicano, al cerrar la última semana de su gobierno, con el retiro total del subsidio para las gasolinas Magna y Premium que se realizará del 21 al 30 de noviembre por lo que los consumidores tendrán que pagar todo el impuesto. Durante el sexenio peñista los combustibles se incrementaron 64%, mientras en Estados Unidos en el mismo periodo disminuyeron 33% según datos de Bloomberg.
La explicación es que las autoridades mexicanas, gravaron el uso de la gasolina para enfrentar los  bajos precios mundiales del petróleo,  pero subsidiándolo cuando  eran altos.
Para los sesudos economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sería un  problema reducir los impuestos de los combustibles, ya que han estado llenando el vacío presupuestario del Gobierno que dejó la disminución de la producción de crudo.
Se dice que en términos financieros los subsidios que tenían  las gasolinas son una mala política económica, porque llenan los bolsillos de los ricos más que de los pobres, fomentando el uso excesivo de combustible fósil. Además también influyó la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), para que México redujera los subsidios.
ODIADOS
La ex Diputada Local Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, que ha ido comprando varias parcelas en los diferentes ejidos,  fue corrida de la Asamblea General del Ejido Santiago Tuxtla, en medio de reclamos por haber abandonado a su suerte  la clase campesina.  Se fue con un rostro desencajado del coraje.
Lo mismo le pasó el domingo 11 de noviembre al exdiputado de Chicontepec Manuel Francisco Martínez Martínez, fue expulsado del foro de consulta para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló en el auditorio de la Legislatura local con  presencia de Adelfo Regino Montes, responsable de Pueblos Indígenas del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, así como diputados de la comisión correspondiente. Ahí lo acusaron de ser un secuestrador de indígenas, misógino, reclamándole por el video en el que dijo que “el machete servía para dos cosas; rozar la milpa, darle de planazos a las mujeres cuando se portan mal”, lo que le valió una multa por parte del TEV por $10.000.00.
El acaudalado empresario educativo Francisco Martínez,  avecindado en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, suele presentarse en los eventos indígenas con un impecable atuendo de Chicontepec, bordado en fina manta. Desde acá controla el Ayuntamiento que preside  su hijo Pedro Adrián Martínez Estrada.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -