Zumby Pixel

Incompleto

En el estado hay recursos federales destinados al campo para ejercerse.

Publicado Hace 25 días el 23 de Noviembre de 2018

por

Cumplió, pero le faltó lo sustancial. William Charbel Kuri Ceja, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), compareció al anochecer del miércoles ante la Comisión Legislativa del Ramo, que preside Raymundo Andrade Rivera, directiva de la que es secretaria la honesta terrablanquense Margarita Corro Mendoza.

Kuri Ceja, fue cuestionado por los inquilinos de Encanto sobre el cumplimiento de los programas en favor del campo, las estrategias para veracruzanos, entre otros temas.

El protocolo se respetó pero mañosamente Kuri Ceja se guardó la gran mentira, ocultó el lamentable hecho de negar la aplicación de treinta millones de pesos destinados para proyectos productivos, demandados por unos cien solicitantes, fondos ya listos en caja, solo esperando ser entregados. La razón por la que el funcionario cuyo primer nombre es sajón, el segundo bíblico, es simple: Son recursos federales que por instrucciones superiores, los retiene para ser devueltos al Gobierno Federal argumentando haber estado sin ejercicio. Tal condición resulta amoral, porque, si bien en el pasado muchos de esos dineros pararon en los bolsillos de gente corrupta de la talla de Manuel Emilio Martínez de Leo, actualmente son auténticos trabajadores rurales los que necesitan elapoyo financiero.

CINCHO

Sin hacerse bolas por favor, el próximo secretario de educación de Veracruz, será el diputado federal, profesor cordobés Zenyazen Roberto Escobar García. Trascendió que la profesora Elba Esther Gordillo Morales presiona inútilmente con toda su fuerza moral para que sea nombrada la ex alcaldesa de Huatusco Zayra Ochoa Valdivia, aunque hay quienes siguen ubicándola para la Oficialía Mayor, en fin. Por cierto, la guapa Diana Santiago Huesca ocuparía importante cargo en esa secretaría desde el uno de diciembre.

MÁS NOMBRES

En tanto, para la Secretaría de Finanzas y Planeación sigue sonando fuerte el nombre del joven economista José Luis Lima Franco, sobre todo ahora que ya el Congreso del Estado autorizó la licencia para que la Síndica de Xalapa, Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien se había manejado para la SEFIPLAN, se iría al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A propósito de Ivonne Cisneros, en el palacio municipal se comenta con beneplácito su salida, pues dicen que ella era el poder tras el trono, tenía la sartén por el mango en el Ayuntamiento de Xalapa, lo que de ser cierto claramente fue un resbalón del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero. Se espera que el papel de la suplente, Aurora Castillo Reyes, supere las expectativas, sobre todo en beneficio de los xalapeños.

LOS ERRORES

Para estas alturas, se presume que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, ha de estar arrepentidísimo de haber aceptado tan complicado cargo -para él- que abogado de los veracruzanos pareció verdugo. El punto es que cada día este joven profesionista que pudo brillar manteniéndose en la litigada, está al borde del abismo, por todo lo que se le viene encima. Desde el Congreso de la Unión quieren su cabeza, petición apoyada por los diputados locales de MORENA, que son mayoría en Veracruz. Nadie sabe que espera para renunciar al cargo, porque la Ley del Karma es infalible. por lo pronto el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, lo calificó de inepto

Ayer el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, lamentó que sigan encontrándose evidencias de irregularidades cometidas por la Fiscalía en el caso del homicidio de la joven estudiante de medicina Valeria Cruz Medel, que para desgracia de Winckler era hija de una diputada de MORENA, Carmen Medel, razón por la cual el caso adquirió gran connotación.

PUTREFACCIÓN

En ese barco de malvistos, está el fiscal Anti-corrupción Marcos Even Torres Zamudio, que según grabaciones que han sido filtradas en medios informativos, es presunto negociador de la libertad de los ex funcionarios Duartistas que tienen presos en Pacho Viejo, al caso Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Martín Audirac Murillo, que comparten la misma defensa. Por ambicioso Marcos Even ya se dio en todo su apellido, por honor debería renunciar

VERGÜENZA

Un nivel de cordura, madurez política, sobre todo de respeto, debe privilegiarse en el Congreso de Veracruz, tal comentario es en referencia al espectáculo burdo que dieron ayer la diputada María Josefina Gamboa Torales con Ana Miriam Ferráez Centeno, indigno en representantes del pueblo. Las equivocaciones son propias de los humanos, cuando por el nerviosismo, falta de cultura general o quien sabe qué otros motivos se cometen traspiés, es de sabios reconocerlos, por lo que ningún  caso tenía utilizar  en la tribuna lenguaje  ordinario, eso Marijose lo debería saber muy bien. ¿qué para eso les pagan tan onerosos salarios?. Nunca debe olvidar que el sabio calla.

[email protected]

Facebook Loshunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -