Zumby Pixel

Honradez

Reclamos destacaron ayer en las dos primeras comparecencias.
Congreso de Veracruz.

Publicado Hace 27 días el 21 de Noviembre de 2018

por

Ayer apuntamos en esta columna el elevado valor cultural del profesor indígena huasteco, Juan Hernández Ramírez, nativo  de Colatlán, municipio de Benito Juárez, en la Sierra de Chicontepec, al norte de nuestro estado, poeta de origen náhuatl con premios otorgados por instituciones nacionales, así como en respetables organismos internacionales, pero lo más incongruente es que vive de su jubilación, en la forma más modesta, junto con esposa, dos de sus cinco hijos,  habitando un modesto cuarto en lo que fue el área Casas Muestra, de la Unidad Habitacional Xalapa 2000, en la capital del estado. Muy querido por sus vecinos, jamás ha sido ambicioso de grandes fortunas económicas, ni bienes materiales, vive feliz consigo mismo, demostrando que en nuestras etnias persisten  auténticos dones de las mejores virtudes humanas.

RESPONSABLE
Los días del llamado fin de semana largo, fueron muy bien aprovechados por el diputado José Manuel Pozos Castro; en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso Local, permaneció trabajando hasta altas horas de la noche todos los días, atendiendo audiencias, actualizando asuntos pendientes, acordando acciones con sus colaboradores cercanos, entre ellos su primogénito José Manuel Pozos del Ángel. Bien empieza la LXV Legislatura Veracruzana ya que en su despacho estuvo pendiente el Secretario General Domingo Bahena Corbalá.

NOMBRES, NOMBRES
Ayer Bahena Corbalá  tomó la protesta de tres nuevas titulares de las Secretarías del Congreso Local, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez de Servicios Legislativos, en lugar del Doctor  Rodolfo Chena Rivas; Diana Alicia Bellido Díaz, de Fiscalización, sustituye al licenciado Rafael Herrera Martínez; Irma Adriana Leal Morales en Servicios Administrativos y Financieros, reemplaza en el cargo al exdiputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, el famoso Chico Fuentes de muy marcadas referencias personales

TUPIDO
Como en feria le fue ayer al Secretario de Protección Civil Juan Carlos Saldaña Morán, en su primera aunque última comparecencia  en el Congreso Local, al presentarse para glosar el 2º  Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Reclamos, muchos reclamos, fue lo que escuchó este joven funcionario al que entre otras cosas le recriminaron su desconocimiento del tema, nunca haberlo visto en las zonas de contingencia, como Álamo o San Andrés Tuxtla e incluso en tono irónico la diputada de Morena Elizabeth Cervantes de la Cruz le dijo ser un gusto conocerlo, después de los momentos difíciles que pasaron algunos municipios con las contingencias que provocaron las emergencias climatológicas.
Saldaña Morán intentó defenderse en vano, ante los señalamientos irrefutables de haber sido “funcionario de escritorio”. Para colmo de males hubo mucho desorden, hasta dimes con diretes entre los diputados de diferentes fracciones, lo cual es costumbre de los panistas, por su postura sumisa al patrón,  defendiendo cada quien sus posturas, en fin, se entiende , la gran mayoría de los legisladores se estrenaron ayer en actividades para ellos desconocidas.

LA SEGUNDA
Por la tarde tocó el turno al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario Alejandro Zairick Morante, al que tampoco le fue nada bien. El presidente de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, Amado Jesús Cruz Malpica le cuestionó el atraso que  en materia económica se reporta, al enumerar que se dejó de invertir en la entidad, se detuvo el crecimiento económico, nula creación de empleos, preguntándole de qué podría presumir la dependencia bajo su responsabilidad.
Por su parte el diputado Gonzalo Guízar Valladares le pidió un reporte de las micro y pequeñas empresas que han cerrado por causa de la inseguridad, señalando  Zairick desconocer tal información por lo que carecen de un padrón al respecto. Ahi nada ha hecho diferente al gastarse el poco dinero que tuvieron.

NI MODOS!
Sin otra opción, el Senador Damián Zepeda Vidales debió renunciar como Coordinador del PAN en el Senado, antes de pasar por la vergüenza de que lo destituyeran del cargo para entregárselo al exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, tal como fue el acuerdo con Marko Cortés Mendoza, nuevo dirigente nacional panista. Por cierto, en la toma de protesta de Cortés, el lunes, para nada figuraron personajes veracruzanos de ningún nivel, lo que podría ser una mala señal para el espurio triunfo de Pepe Mancha.

FANFARRIAS
Tras 45 años de militancia al fin renunció al PRI Gonzalo Morgado Huesca, pues ya ningún futuro le ve al partido que le dio poder, riquezas, posiciones políticas, soberbia, abusos,  hasta para sus familiares, entre muchas otras cosas. En una misiva al presidente estatal del tricolor Américo Zúñiga Martínez le informa que se unirá al nuevo partido que formarán un grupo de políticos veracruzanos. Vaya chaquiste para los emprendedores.

PÉSAME
Gran consternación causó en círculos empresariales de la ciudad de Xalapa, la noticia del lamentable fallecimiento del doctor Salvador Gómez Merlo, en un accidente automovilístico la mañana del martes, sobre la carretera Xalapa-Veracruz, frente al edificio de la Secretaría de Educación. Al parecer un infarto fulminante al corazón, detonó el incidente, en el que se vieron involucrados otros dos automóviles que fueron alcanzados por el que conducía Gómez Merlo.
[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -