Zumby Pixel

Felicitaciones

Loable proyecto cultural del futuro secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos
Eric Patrocinio Cisneros Burgos, próximo secretario de gobierno

Publicado Hace 29 días el 19 de Noviembre de 2018

por

Excelente idea del próximo secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, organizar un festival de la identidad en su tierra natal, Otatitlán, que además de incluir el siempre agradable fandango, la expresión popular de mayor arraigo en los pueblos tropicales del continente, se montará una muestra gastronómica, al par de una Exposición de Moneros, motivo para que el encuentro de tres días el tercer fin de semana del próximo mes, se llame “Fiesta de la Caricatura en la Cuenca del Papaloapan”, previsto para ser inaugurado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cabecera municipal de perfil mágico, famosa mundialmente por su fiesta religiosa anual en honor del Cristo Negro, conocida por lo mismo como El Santuario, visitada por millares de peregrinos cada año, es una localidad ribereña muy bonita, tranquila, del margen derecho del Río Papaloapan, cuna de artistas ilustres de la categoría del trovador repentista Rutilo Parroquín, del poeta, médico de profesión, Francisco Aguirre Beltrán, políglota que logró formar una biblioteca de cinco mil volúmenes, en varios idiomas.

Eric Cisneros abrirá así una nueva época de exaltación de los valores pueblerinos que el tiempo va borrando, pero que además será un buen escaparate al mundo demostrando que en Veracruz hay lugares pequeños con grandes valores que valen la pena conocerse, aparte del Carnaval de Veracruz, la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, el Festival Cumbre Tajín, que empató el carnal Festival Xanath de Corpus Christi, en Papantla, Los Días de Muertos en Tempoal con sus comparsas de disfrazados bailando en las calles el clásico huapango de “Los Viejos”, la Fiesta del Petróleo en Poza Rica, la del Coco en Tecolutla, de los Panes en Otates. Semana Santa en Naolinco o las soltadas de globos en San Andrés Tuxtla, Zozocolco de Hidalgo, en fin. Lo que elogia es que los políticos vuelvan sus miradas al terruño, gesto digno de ser reconocido.

TRILOGÍA

Vale comentar que Otatitlán, junto con Chacaltianguis, Saltabarranca, son los girones más bellos del bajo Sotavento. Chacaltianguis, que en náhuatl significa Mercado de Camarón, es famosa por su Feria del Mango, Saltabarranca cuenta con el antecedente histórico de haber sido el poblado donde atracó el conquistador español Hernán Cortés con su capitán Gonzalo de Sandoval, para sembrar en América las primeras matas de caña de azúcar, traídas de Cuba, llegaron en barco por el río San Agustín, entrando en Alvarado.

HERMOSO

Muchos ciudadanos xalapeños, tanto como visitantes, apreciaron la bella estampa que retrató ayer la veracruzaneidad en su máximo esplendor, cuando en pleno corazón de Xalapa se dieron cita 2,370 bailarines vistiendo trajes de jarochos, para nuevamente romper el récord Guinnes con el famoso baile de La Bamba, que sonó magistralmente al ritmo del famoso Grupo Tlen Huicani del tlacotalpeño Alberto de la Rosa, que interpretó además El Palomo, El Huateque, La Iguana.

Había niños de cinco años de edad, hasta adultos de 60 o más. Feliz estaba el organizador del evento Ángel Ciro Silvestre García, director artístico del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, que por un momento pensó que el propósito se quedaría trunco, ante la impuntualidad de algunas parejas. Lo más sorprendente fueron los grupos procedentes de otros estados, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, hasta de la Ciudad de México.

Esos momentos de alegría absoluta lograron que muchas personas se olvidaran de las crisis, económica, pero sobre todo de inseguridad, que ya se volvió costumbre en la entidad.

FUERA

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos designó como su dirigente en Veracruz, al exdiputado local del PRI, Antonino Baxzi Mata, para el periodo 2018-2024, tras desconocer al aguerrido Tomás Tejeda Cruz, que según el dirigente nacional, Isaías González Cuevas, desde hace mucho estaba fuera de la CROC e incluso formó la Coalición Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con gente de San Luis Potosí, reveló.

El pleno del Consejo Estatal Extraordinario presidido por González Cuevas, otorgó el nombramiento al también dirigente sindical de los trabajadores de la limpia pública en el puerto de Veracruz. Cabe comentar que Baxzin Mata es un dirigente especial, entrón, de choque, diferente al destronado.

LA HORA

El alcalde capitalino Hipólito Rodríguez Herrero, afina detalles para la primera visita que el próximo dos de diciembre hará ya como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es una distinción extraordinaria que sea Xalapa, la primera capital estatal que ganó MORENA en el país, expresó.

Dijo que espera el apoyo tanto de AMLO como de su correligionario el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que Xalapa pueda ver concretados los proyectos de infraestructura de movilidad que son altas inversiones, así como todo el programa de ordenamiento de la zona metropolitana, viejo proyecto del hoy Senador Morenista, Ricardo Ahued Bardahuil, desde que fue alcalde.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -