Zumby Pixel

Extraordinario

Altos valores indígenas de Veracruz reciben condecoraciones en extramuros.

Publicado Hace 28 días el 20 de Noviembre de 2018

por

El poeta huasteco, también escritor veracruzano indígena náhuatl, Juan Hernández Ramírez, recibió el premio nacional de poesía “Juegos Florales Sahuayenses”  en Sahuayo Michoacán. Cobra singular importancia el reconocimiento al haber sido ganado en un certamen de muy buen nivel cultural, muy competido por el alto número de participantes de todo el País.
Oriundo de Colatlán, comunidad del municipio de Benito Juárez, puerta de entrada al confín estatal conocido como Alta Huasteca, vecino de Chicontepec, Juan Hernández es maestro bilingüe, siempre ha escrito su obra literaria en Náhuatl, valiéndole numerosas distinciones, pero ahora las hizo en español ex profeso para el concurso michoacano, obteniendo el primer premio en este cambio de idioma, lo que le hace cobrar mayor relevancia.
Su acervo es superior, cuenta con más de 14 libros de poemas publicados en Náhualt, español, traducidos en diferentes idiomas, Servio, italiano, inglés, francés, en los últimos año se ha presentado en la famosa Feria Internacional de Guadalajara, igual en la UNAM,. Ha sido invitado por el Gobierno de Colombia para participar en actos de la Universidad de Medellín, lo mismo en la respetada Casa de Estudios La Sorbona, de París, Francia.
Juan Hernández Ramírez incluye en su haber otro premio muy destacado, el Netzahualcóyotl, que otorga el Consejo Nacional de Cultura, aparte del Interamericano de Poesía, que le entregaron en el Palacio Bellas Artes de la ciudad de México, uno, en el prestigiado Teatro Netzahualcóyotl de la UNAM, el otro.
EXALTARLO
El egoísmo casi colectivo de los veracruzanos, hace olvidar que en nuestro territorio existen artistas aborígenes, con igual o más dones que los de otras naciones, pero que su modestia, al par con la soberbia de funcionarios responsables de ubicarlos, al caso los del IVEC, los mantiene alejados del escenario estatal, resultando ser identificados en tierras lejanas.
HAY MÁS
Vale comentar la ausencia de representantes indígenas en el Congreso del Estado, cuando se sabe que hay por lo menos 20 personas destacadas. Actualmente la Comisión Legislativa encargada de nombrar al veracruzano merecedor de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, guarda propuestas para nombrar alguna, lo que hacer suponer que en el profesor Juan Hernández Ramírez tienen inmejorable candidato.
NOMBRES, NOMBRES
El próximo domingo 25 de noviembre, once de la mañana, en el Parque Juárez de Xalapa, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, hará las presentaciones de los próximos Secretarios, de  Medio Ambiente, Protección Civil, Contraloría General, Dirección General del DIF Estatal, Oficial Mayor de la SEV. Se había dicho que hoy haría lo propio con el Coordinador de Comunicación Social, el calificado profesional Iván Luna Landa, mencionándose para Radio y Televisión de Veracruz, el maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación-U.V. Ferrer Arturo González.
En Comunicación Social del Congreso del Estado será designado el abogado cordobés-alvaradeño Aldo Valerio Zamudio, connotado colaborador de la dependencia desde hace algún tiempo, se desempeñó como Coordinador de Medios de MORENA, fue director de ventas y relaciones públicas en la Revista Perfil Veracruz, conoce el asunto, pues.
IRRITADO
El coronel que sí tiene quien le escriba, Homero Gamboa Martínez, anda encabritado con algunos reporteros, porque retomaron la información publicada en la Gaceta Oficial  Número Extraordinario 440, del dos de noviembre del año corriente, en la que se publicó el listado de los 153 municipios con probable daño patrimonial en la revisión de la Cuenta Pública del 2017.
El ORFIS
detectóirregularidades  de  carácter  resarcitorio  en  la  actuación  de  los  servidores  o  ex  servidores  públicos  que  hacen  presumir  la  existencia  de  daño  patrimonial  por  un  monto  de  $1,102,373,460.26,  además  de  inconsistencias  de  carácter administrativo, que dieron lugar para observaciones, e incluso recomendaciones. En el caso de Tlacotalpan, hallaron un desvío de $ 9,298,412.27, información que al ser resaltada por los periodistas de la zona,  incomodó al exalcalde de la Perla del Papaloapan, que arremetió contra ellos acusándolos de “chayoteros”. Homero debería saber que es imposible tapar el sol con un dedo.
REVERSA
Por cierto, en la Gaceta Oficial número extraordinario 462 del 19 de noviembre se publicó el Acuerdo que crea la  Comisión  Especial para detener y revertir  la  Reforma  Educativa,  que afecta la estabilidad laboral como la certidumbre jurídica de los maestros del país. La integran Wenceslao González Martínez, presidente; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Secretario, fungiendo como vocales Adriana Esther Martínez Sánchez, León David Jiménez Reyes,  Montserrat Ortega Ruiz, Deisy Juan Antonio, Florencia Martínez Rivera, Ivonne Trujillo Ortiz.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -