Zumby Pixel

De altura

La señora se salió por la tangente en la mayoría de interrogantes
El último informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicado Hace 24 días el 24 de Noviembre de 2018

por

De muy buen nivel la comparecencia en la Legislatura Local, del médico peroteño Irán Arturo Suárez Villa, secretario estatal de Salud, dentro del tráiler de funcionarios para glosar el último informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Haciendo gala de su personal prudencia, el prestigiado galeno tuvo respuestas para todo el poco cordial interrogatorio, lo mejor fue el breve debate con la siempre preparada doctora terrablanquense  Margarita  Corro Mendoza, diputada por el Distrito de Cosamaloapan,  sobre el caso de siete pacientes esperando tratamiento para atenderles serios padecimientos hepáticos en el Hospital Regional del Puerto de Veracruz, asunto propicio para la recurrente mención de medicamentos caducos, al par de compras  cuyos datos resultaron diferentes,  configurando el acuerdo para verificar situaciones en un plazo de 48 horas.

EVASIVA

La que nada bien quedó fue la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva que siguiendo con el calendario, ayer compareció ante la Comisión de Comunicaciones que preside el diputado del PRI, el cuenqueño Juan Carlos Molina Palacios, que si sabe, bastante, de la materia, llevando de Secretario al del PES el istmeño Gonzalo Guízar Valladares, otro garbanzo de libra en asuntos electorales.

Los cuestionamientos versaron en torno de la falta de infraestructura carretera,  asignación irregular de contratos, rehabilitación de caminos  afectados por las recientes lluvias, etcétera. La señora se salió por la tangente en la mayoría de interrogantes.

Desde luego tema obligado fue el bulevard Xalapa-Coatepec que decenas de accidentes ha provocado desde su rehabilitación con grueso concreto hidráulico, además de que ya cobró dos vidas, contestando la señora que la obra está bien hecha, los accidentes son producto de la imprudencia de los conductores. Al diputado de MORENA Raymundo Andrade Rivera, le reveló que la constructora encargada de la obra fue la empresa xalapeña Eyasa. Reiteró que esa vialidad sí es segura, pero debe circularse en 60 kilómetros por hora.

El legislador priista  Jorge Moreno Salinas, le preguntó ¿por qué si las casetas de peaje en las autopistas estatales ya están pagadas, las siguen cobrando?, refutando Yolanda que esa petición se le debe plantear al Gobierno Federal. Jorge Moreno refirió las de Plan del Río, la de La Antigua, que están concesionadas

TUNDIDO

Pero al que sí noquearon los Morenistas fue al Secretario de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, otro desconocido, que dio muestras de insoslayable impreparación. Ni siquiera supo defenderse de los señalamiento del mal manejo de los recursos. Evidenciaron sobreprecios en los productos de las canastas  alimentarias.

HUYÓ

Ante el escenario que se avizora, el Secretario General del CEN del SNTE, Juan Díaz  de la Torre prefirió correr antes de que otra cosa nada buena le suceda, toda vez que si algo está seguro es que la deslealtad que profirió contra su otrora ex Jefa, Elba Esther Gordillo Morales jamás se la perdonarán, así que debe andar buscando algún rinconcito del mundo para esconderse, ahora que la ruleta rusa lo colocó en la mira. Desde que la libraron de todos los delitos imputados, se dijo en esta columna que la maestra chiapaneca iría tras el rescate para ella del poderoso SNTE. Y va.

MEDIÁTICO

Ayer se le dio amplia difusión al boletín donde la PROFEPA informa que multó con cuatro millones de pesos al grupo de organizadores de aquella fiesta privada en la Isla Salmedina del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, celebrada en agosto por un grupo de gente adinerada. Pues así como la PROFEPA publicita la sanción, sería bueno que también haga del conocimiento de la ciudadanía los recibos de pago de las respectivas multas, una vez que dicha indemnización haya sido ingresada en las arcas públicas.

TRABADO

Como se dijo ayer en esta columna, en todo el apellido se dio el Fiscal Anti corrupción Marcos Even Torres Zamudio, tras ser señalado directamente por Rodolfo Reus Medina, abogado de los ex funcionarios duartistas, Arturo Bermúdez Zurita ex Secretario de Seguridad Pública, así como Mauricio Martín Audirac Murillo ex titular de SEFIPLAN, de haberse reunido con  Marcos Even para pactar acuerdos que permitieran que sus clientes obtuviera la libertad. Reprochó que ahora pretendan incumplir lo negociado porque las grabaciones se hicieron públicas. Incluso dijo que Bermúdez entregó bienes inmuebles para lograr un acuerdo reparatorio, en tanto Audirac colaboró como testigo.

Entre los bienes que se sabe entregó Bermúdez mediante donación al Gobierno del Estado, está el Rancho La Cartuja en Naolinco, mismo que ya lo tiene destinado la Secretaría de Educación para utilizarlo como campamento para jóvenes.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -