Zumby Pixel

Cinismo

Las empresas reportaron las obras terminadas al 100 por ciento
Ricardo Ortiz Estrada

Publicado 07 noviembre 2018 el 07 de Noviembre de 2018

por

En tremendo lío está envuelto el Centro SCT Veracruz, luego de que tras la inconformidad de ejidatarios de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, pusieran al descubierto presuntas corruptelas que vale decir para nada son novedad en esa dependencia en manos de Ricardo Ortiz Estrada. Luego de que los furiosos campesinos tomaran las oficinas de la Delegación en Xalapa, la tarde de ayer, porque los caminos siguen en muy mal estado, se descubrió que la SCT pagó casi 20 millones de pesos para dos empresas que supuestamente terminarían los trabajos, de los que solo hicieron una muy pequeña parte, el 4% aproximadamente, confirmó el alcalde Fredy Ayala González.

Se trata de las empresas constructoras Alfa y Omega Pavimentos S.A. de C.V y Grupo CPYJ S.A de C.V. contratadas por la SCT para la rehabilitación de los caminos dañados por los fenómenos meteorológicos del 2017. Son recursos del FONDEN que simularon aplicar. La presión que metieron los iracundos pobladores funcionó parcialmente, ya que las empresas les darán una parte del dinero buscando que la misma gente del pueblo contraten camiones que lleven el material para arreglar los tramos Sayula de Alemán-San Miguel Las Camelias, 20 de Noviembre-Romero Rubio, La Victoria I-Sayulita. Mucho tendrá que explicar el residente general de carreteras alimentadoras Eloy Hernández Aguilar.

Lo más grave de todo, reveló Fredy, es que las empresas reportaron las obras terminadas al 100 por ciento, que supuestamente fueron avaladas por la SCT. En Sayula se habla de que son varios millones de pesos los que se echaron al bolsillo.

DERECHA LA FLECHA

Ayer comenzó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que será una severa ofensiva legal contra el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; en la sesión del martes apenas se sacó la punta de la hebra de una bien estructurada madeja ministerial, atorada en tres carpetas de investigación que la PGR guarda celosamente, tanto, que mediante un punto de acuerdo aprobado le dan un plazo de diez días para darle cursos.

PRIMERA LLAMADA

Desde la más alta tribuna del País, la diputada federal plurinominal por Veracruz, Dorheny García Cayetano señaló que los veracruzanos merecen que la PGR les informe que ha hecho al respecto de las denuncias, mencionando además que los últimos días Yunes Linares dedica su tiempo al propósito de sabotear al próximo gobierno estatal.

LA FINAL

El próximo domingo 11 tendrá lugar la elección interna del PAN para elegir dirigentes, nacional como estatal. En Veracruz la lucha encarnizada entre los huastecos José de Jesús Mancha Alarcón con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés va subiendo de tono. Ayer el político de Tantoyuca, hizo un llamado para evitar la compra de voluntades, que está haciendo Pepe Mancha como un acto desesperado en su intento por reelegirse. El Chapo Guzmán, que por cierto ayer anduvo por la Cuenca del Papaloapan, acompañado de su amigo Tito Delfín Cano (que lo perjudica por ser un politico tan derecho como un árbol de ciruelo) dijo que esa práctica denigra la dignidad de la persona, va en contra de la ética, resaltando que la elección debería significar una oportunidad para mostrar lo mejor de los panistas. Lo cierto es que Guzmán Avilés ganará la presidencia, ya se verá.

PRESIONES

Sin duda los diputados yunistas del fracturado grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, ven la procesión sin hincarse; con todo el efecto negativo de su depauperada fuerza, los tres icónicos revuelven las aguas para perjudicar los leales al partido azul, tratando de imponer en cargos directivos la representante porteña Marijose Gamboa Torales, que en un extremo de audacia se presentó con la coordinadora del trío priista, Erika Ayala Ríos, reclamándole el haber votado en contra de su nombramiento en la mesa directiva. Lo evidente explica el atrevimiento.

PROTOCOLO

Por cierto, Erika Ayala, junto con la petista Ana Miriam Ferráez Centeno, formaron parte de la Comisión de Cortesía que la noche del mismo lunes le informaron al gobernador Yunes la conformación de la LXV Legislatura Local. El mandatario estatal dicen que se mostró cortés, mostrando su disposición de trabajar en coadyuvancia. Tanto Ayala como Ferráez se mostraron muy serias.

INDISCIPLINADOS

Vaya, vaya, ya hay un nuevo grupo Mixto en el Congreso del Estado, se llama “Del lado correcto de la Historia” lo conforman Gonzalo Guízar Valladares (hábil comodín), junto con Rubén Ríos Uribe del desaparecido PES, así como la perredista pluri Florencia Martínez Rivera. Los otros tres diputados del difunto Encuentro Social les valió PES, señalando que ellos se irán con MORENA, aunque Guízar dijo que también apoyarán al partido de AMLO ¿entonces, cuál es el chiste?

[email protected]

twitter @loshunos

Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -