Zumby Pixel

Putin y Macron saludan efusivamente al príncipe saudí en el G20

Putin y el príncipe Mohammed chocaron palmas, estrecharon sus manos y se rieron mientras se sentaban juntos en el salón principal.

Publicado Hace 9 días el 30 de Noviembre de 2018

por

En la cumbre anual del G20 que reúne este viernes y sábado en Buenos Aires a los líderes de las principales potencias mundiales ha llamado la atención la presencia del príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sospechoso de ordenar el asesinato del escritor disidente Jamal Khashoggi y acusado de crímenes de guerra en el conflicto de Yemen.

Pese a que el príncipe no contaba con la simpatía de la mayoría de los presentes, si tuvo la de el presidente ruso, Vladimir Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Putin y el príncipe Mohammed chocaron palmas, estrecharon sus manos y se rieron mientras se sentaban juntos en el salón principal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo “no se preocupe” al príncipe saudí.

Los dos líderes estaban teniendo una conversación informal al margen de la cumbre, permaneciendo juntos y, aparentemente, ignoraban que su conversación estaba siendo grabada. Según un análisis de The Guardian sobre su única conversación, en parte audible, Macron responde a las seguridades del príncipe heredero: “Me preocupa. Estoy preocupado … ya te lo dije.

Revelan detalles del cruel asesinato de periodista del NYT en consulado saudí de Turquía

México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC

 

La muerte de Khashoggi dificultó las relaciones entre el príncipe saudí y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los turcos han pedido el esclarecimiento del caso, mientras que los saudíes, por su lado, no. Así mismo, el apoyo por parte de Turquía a Qatar se ve afectado ya que Erdogan depende de las inversiones de Arabia Saudí. En la Cumbre del G20 se podría dar una reunión entre ambos países.

Fricciones en el G20 

El incidente naval frente a Crimea ha reavivado la tensión entre Occidente y Rusia (Donald Trump ha cancelado una bilateral prevista con Vladímir Putin); la ofensiva comercial estadounidense provoca hondo malestar en China y Europa (aunque EE UU, Canadá y México han aprovechado la cumbre para sellar su renovado pacto comercial).

La cuestión medioambiental también causa turbulencias, una vez más contraponiendo las reticencias de los EE UU de Trump con la voluntad de avanzar de Europa (encabezada, especialmente en este apartado, por Emmanuel Macron).

Las graves sospechas acerca de la actuación del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, han provocado incomodidad diplomática pese a que ya ha sostenido breves encuentros con Macron, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el surcoreano Moon Jae-in.

 En la calle, la perspectiva de duras protestas completa el agitado marco en el que se celebra la reunión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -