Zumby Pixel

Llegan a Cuba primeros médicos retirados de Brasil

Su retorno se realizó pocas horas después de darse a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde Cuba anunció su salida de dicho programa.
Fuente: Twitter

Publicado 15 noviembre 2018 el 15 de Noviembre de 2018

por

Agencias Xinhua

Un grupo de 196 médicos cubanos que prestaban servicios en Brasil llegó hoy a La Habana tras la decisión del gobierno cubano de poner fin al “Programa Más Médicos” en el país sudamericano debido a “amenazas” del presidente electo Jair Bolsonaro.

Según informaron medios locales, la comitiva llegó al aeropuerto internacional José Martí a las 01:15 hora local (06:15 GMT).

“Les damos la bienvenida a la patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países”, expresó la viceministra del sector, Regla Angulo Pardo, en la terminal aérea capitalina.

El grupo está conformado por médicos que finalizaron su misión de tres años de servicios en lugares recónditos y comunidades vulnerables de Brasil como parte del programa médico.

Asciende a 56 el número de muertos por incendio forestal en California

Bolsonaro asumirá Presidencia de Brasil el 1 de enero

Su retorno se realizó pocas horas después de darse a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde Cuba anunció su salida de dicho programa.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno cubano tomó esa decisión ante referencias “despectivas y amenazantes” de Bolsonaro, quien cuestionó la preparación de los galenos de la isla y condicionó su permanencia en Brasil a la revalidación del título y como única vía la contratación individual.

“Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el programa”, expresó el documento difundido el jueves.

“Más Médicos” es una iniciativa que surgió en 2013 impulsada por la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff, mediante un acuerdo del Minsap y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en la cual han participado unos 20.000 profesionales de la salud cubanos.

En la actualidad, se encuentran en Brasil más de 8.400 especialistas sanitarios.

Cuba tiene también colaboradores de la salud en otros 66 países.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -