Zumby Pixel

 “El Chupeta”, el capo transformado que también traicionó a El Chapo

Relató que Guzmán se quedaba con un porcentaje más alto de su cocaína que otros traficantes, pero era el más rápido.

Publicado Hace 9 días el 30 de Noviembre de 2018

por

El capo colombiano Juan Carlos Ramírez “El Chupeta” famoso por su cara sometida a varias operaciones de cirugía plástica, testificó este jueves en el juicio que se celebra en Brooklyn, en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ramírez reconoció haber ordenado la muerte de 150 personas y haber sido socio de “El Chapo”, a quien describió como el más rápido para mover cientos de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

“Me dijo ‘yo soy el más rápido”, aseguró “El Chupeta” en referencia a “El Chapo” cuando explicó la primera reunión de ambos en la recepción de un hotel de Ciudad de México en 1990. Guzmán le dijo que sus rutas eran las más seguras porque tenía comprados a muchos funcionarios mexicanos,

Relató que Guzmán se quedaba con un porcentaje más alto de su cocaína que otros traficantes, pero en una semana llegaron a Estados Unidos los primeros 4 mil kilos de cocaína que le envió en cinco aviones. La droga iba normalmente a Los Ángeles y el colombiano se encargaba después de vender una parte en Nueva York.

Nunca traicioné a “El Chapo” y me mandó a matar cuatro veces: testigo

El Chapo transportaba drogas a EU en submarino, asegura “El Rey” Zamaba

Tras ser miembro de la Marina en Colombia, Abadía explicó que se introdujo en el mundo del narcotráfico en la década de 1980. El exlíder del Cártel del Norte del Valle, se sometió a operaciones de cambio de mandíbula, ojos, orejas y nariz, entre otras partes de su cara, para evitar ser reconocido por la policía.

“El Chupeta”, apodado así por su gusto hacia las paletas dulce, fue capturado por agentes de la DEA en 2007, en Brasil, extraditado a EU en 2008 y ha testificado en varios juicios en los que se ha declarado culpable.

Fueron cerca de 400 mil kilos de cocaína los que Ramírez trasladó desde Colombia hasta Estados Unidos ayudado por cárteles mexicanos, hasta 2007. “El Chupeta fue uno de los  principales narcotraficantes en Colombia, lo que le valió la aparición de un personaje basado en él en la serie  “El Cartel de Los Sapos”.

Entre los cárteles con los que colaboraba, Ramírez testificó que el Cártel de Sinaloa era el principal; aunque también trabajó con los hermanos Beltrán Leyva, Nacho Coronel, los hermanos Zambada, los hermanos Carrillo Fuentes y Héctor “El Güero” Palma.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -